Nos vamos hasta la Cascada del Gualtón. Dicen que es la más alta del Bierzo, por lo menos es la más alta entre los saltos de agua accesibles para la mayoría. Pero eso de que si es la más alta o no, ¿qué más dará? Lo que está claro es que se trata de un rincón de una belleza extraordinaria que harías bien en conocer si no lo conoces.
Está situada en el pequeño y bonito pueblo de Carracedo de Compludo (León). Todo en las tierras de Compludo es hermoso. Cada rincón que elijamos nos maravillará.
Esta ruta puedes encontrarla mejor descrita en el estupendo libro «El Bierzo, 50 rutas a pie» de Editorial Calecha. Puede comprarse aquí.
Distancia | 7,7 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 290 metros |
Dificultad | Baja* |
Punto más bajo | 1.056 metros |
Punto más alto | 21.199 metros |
Fechas toma de fotos | 22-03-2009 / 23-04-2016 / 13-05-2017 |
*Baja: pero el descenso brusco hasta la cascada puede resultar sumamente difícil para muchas personas.
Lo aparcaremos a la entrada del pueblo. Hay un aparcamiento donde caben varios coches. Podéis consultar la posición exacta en Google Maps AQUÍ.
Como decía, se trata de uno de los pueblos más bonitos del Bierzo.
Su arquitectura y el entorno en el que está ubicado juegan un papel importante en esto. Si no te sientes preparado para conocer la cascada al menos vete a conocer este pueblo.
Nos meteremos en el pueblo y tomaremos o la primera o la segunda a la izquierda. En la segunda hay un cartel. Debemos cruzar el arroyo por uno de los puentes que hay. Al cruzar el puente hay que ir a la izquierda. Desde allí mismo se empieza a rodear la montaña. Antes podemos disfrutar de los hermosos y grandes tejos que hay en este lado del pueblo. Hay que seguir por ese camino tomando en los primeros metros las bifurcaciones que salen hacia la derecha. Hay un cartel que pone «Cascada», así que será fácil.
Estamos en camino, ya no tiene pérdida.La senda serpentea entre roble. También entre algún castaño.
Los matorrales: escoba. Vimos rastros de corzo, jabalí y lobo y pudimos disfrutar de la observación de perdices pardillas. Son frecuentes los arroyos que cruzan.
Al finalizar la senda (hemos tardado unos 55 minutos) hay que descender con mucha precaución la pendiente pronunciada que queda. Hay un cartel que indica la cascada justo antes de comenzar a bajar. Es un punto muy delicado. Si no se está seguro de poder bajar por ahí mejor no intentarlo.
Un niño necesitará nuestra ayuda para bajar.
Insistimos, en este descenso habrá que tener cuidado de no caer rodando o por fijar el pie en piedras que no son estables. Si es día lluvioso más aún. Está más empinado de lo que parece.
Ya vemos la cascada en un momento del descenso:
Una vez pasado el trago de la bajada solo queda disfrutar y apreciar la belleza que nos entra por los ojos. El lugar te deja sin palabras. Es bellísimo. La cascada presenta una altura de más de 20 metros. Dicen por ahí que supera los 30 metros. Como decía antes, se presume que es la más alta del Bierzo.De ninguna forma la galería siguiente está a la altura del lugar. Tendrás que ir a verlo para comprobarlo.
Y si queréis ver la cascada del Gualtón como si estuvierais allí mismo no os perdáis esto:
¡Impresionante! Cascada del Gualtón a 360º en rottodigital.com
El regreso se hará por el mismo camino. Habremos tardado a un ritmo tranquilo 2 horas y media o tres en ir y en volver, incluyendo un descanso en la cascada.
Si tienes un blog con esta ruta y quieres que aquí aparezca ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.