Uno de tantos días en Ancares tuvimos la suerte de asistir a un fenómeno que a veces se da en la montaña. Seguro que algunos de vosotros lo habréis disfrutado alguna vez.
Se trata del Espectro Brocken (toma su nombre de una montaña alemana). El fenómeno se produce cuando el sol proyecta la sombra de objetos o personas sobre la niebla o sobre las nubes. Sol y sujeto que produce la sombra deben estar situados desde nuestra perspectiva por encima de las nubes.
La sombra aparecerá rodeada de una corona circular con los colores del arco iris. Incluso si las nubes se mueven el espectro parecerá que se mueve sin necesidad de que nos movamos nosotros.
Y no solo es la sombra la que aparece rodeada de un aura de color, sino también el sujeto cuando es observado por otro como podéis ver a mi amigo Pedro en las fotos. Cuando se produce este efecto se llama «gloria» o «anthelion».
No es un fenómeno frecuente, pero tampoco es raro en ciertos puntos, pues, como comentaba antes, se necesita que el montañero se asome a la ladera, que haya nubes en esa ladera y el sol esté a su espalda. Algo que no es raro en la parte superior de determinados valles. En ese mismo punto lo he visto dos veces.
Espectro Brocken
Más información y mejores foto sobre el Espectro Brocken aquí. Y sobre el efecto Gloria aquí.