Nos vamos a la Vega de Socellares por el Pico de las Rebollosas dentro del Parque Natural de las Ubiñas y las Mesa. Caminaremos por las comarcas de Teverga (Asturias) y Babia (León).
Alto del Puerto Ventana (1.587 m.) – Pico Rebollosas (1.927 m.) – Vega de Socellares (1.845 m.) – Collado de Cueñas Albas (1.782 m.) – Alto del Puerto Ventana (1.587 m.)
La ruta que hoy os contamos es un ruta perfecta para hacer con raquetas de nieve en esos días azules y blancos. Sin nieve también podría hacerse pero perdería la mayor parte del encanto que tiene. No obstante las vistas serían igual de buenas.
Distancia | 7 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 389 metros |
Dificultad | Media-baja |
Punto más bajo | 1.587 metros |
Punto más alto | 1.927 metros |
Aparcaremos en el mismo alto del Puerto Ventana. Justo aquí:
Una vez que hemos aparcado en el mismo paso del Puerto Ventana nos calzamos las raquetas de nieve y comenzamos a caminar por la pista que sale en el lado asturiano. No tiene pérdida pues es la única. Esta pista será por la que regresemos.
Tras recorrer unos 500 metros, y tras pasar una estupenda fuente, hay que tomar una pista que sale a la derecha en ascenso que nos pondrá en el collado del Peñón de Ventana.
Ahora ya estamos en la provincia de León. A pesar de que el collado puede presentar falta de nieve debido a estar en un lugar muy venteado, las vistas hacia la blanquísima comarca de Babia son soberbias. En un primer plano tendremos las cumbres más altas del Macizo de la Ubiña donde destacan los Altos del Fontán y Peña Ubiña, ambos con 2.417 m.). Veremos al oeste otro pico perfecto: Morronegro (2.152 m.).
Una vez en el collado el camino a seguir se intuye. Seguiremos en un primer momento hacia el este para después girar al norte para comenzar a enfilar la subida al pico Rebollosas.
La subida, por cara sur con sol y nieve, no entraña ninguna dificultad. Con buena temperatura lo normal es que la nieve esté adecuada para el uso de raquetas. Si bien podría ser que, dependiendo de la temperatura, fuera necesario la utilización de crampones.
La escondida cima de las Rebollosas se hace de rogar. Habrá que ir superando falsos horizontes que parece que son la cumbre cuando no lo son. Esta montaña, que más que montaña, al estar acompañado de tanto gigante rocoso, es una loma, suele tener la cima libre de nieve al ser una zona donde los vientos se llevan la nieve que cae.
Desde su cima tendremos las vistas ya descritas hacia el macizo de la Ubiña. Ahora son la Peña Melluque (2.049 m.) y los Huertos del Diablo (2.105 m. y 2.133 m.) los montañas que tenemos más cerca.
Las vistas hacia Asturias, con esta maravillosa vertiente norte del Puerto Ventana coronada por el Pico Ferreiruá y tapada por el hayedo de Montegrande, son de diez.
La Vega de Socellares es uno de esos rincones maravillosos que tienen la montaña. Será espectacular pintada de blanco. Es un lugar agradable para caminar, descansar, contemplar, comer, etc.
Bajar a la Vega de Socellares desde las Rebollosas puede requerir la utilización de crampones si la nieve está dura. Se trata de una cara norte, menos soleada y por tanto más propensa a tener hielo. Aquel día, de buena temperatura, rozamos el límite. Ya la bajamos sin sol, la nieve comenzaba a ponerse dura, y lo salvamos por minutos.
Presenta una pequeña laguna, ahora tapada por la nieve.
Desde la Vega de Socellares hay que tomar dirección oeste para subir a la collada de Cueñas Albas. Desde allí las vistas son espectaculares. A nuestra espalda quedan los Huertos del Diablo y toda la vega. Delante de nosotros Ferreiruá, los Bígaros y todo el valle asturiano del Puerto Ventana.
Desde la collada de Cueñas Albas tendremos que descender hacia la pista de Trobaniello. Los primeros metros, unos doscientos, seguiremos sin perder mucha altura, para después ir perdiendo gradualmente altura. Hay un sendero que no lleva de forma más cómoda hasta la pista de tal manera que el descenso no sea tan brusco. Pero también puede bajarse hacia la pista metiendo la «directa». Opción nada aconsejable si no hay nieve.
Una vez en la pista hay que tomar la dirección del Puerto Ventana que está al sur. Es una pista preciosa para recorrer con raquetas. Prácticamente llana y con vistas maravillosas.
Tras recoger todos los bártulos conviene ir hasta el mirador de Ventana que hay en Babia. Son pocos metros por la carretera que se hacen en coche. La vista hacia los picos del Fontán y Peña Ubiña merece la pena en cualquier época del año.
Pinchad para agrandar. Merece la pena. El día que se tomó esta foto una poco habitual para la época nube de arena procedente del Sáhara daba un toque especial al cielo a las horas del atardecer.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.