Os contamos la Subida al Morezón. Para ello vamos hasta la Sierra de Gredos de nuevo. El Morezón (2.389 m.) es uno de los mejores miradores de Gredos, si no el mejor.
Plataforma de Gredos (1.175 m.) – Garganta de Prado Puerto – Puerto de Candeleda (2.029 m.) – Refugio del Rey (2.178 m.) – Cerro de la Cagarruta (2.299 m.) – Morezón (2.389 m.) – Alto de los Barrerones (2.184 m.) – Plataforma de Gredos (1.175 m.)
En lugar de subir por la ruta directa subiremos dando un pequeño rodeo que nos lleva a atravesar las bonitas praderas de la garganta de Prado Puerto a través del Puerto de Candeleda.
Distancia | 14 kms |
Desnivel | 830 metros |
Dificultad | Media |
Punto más bajo | 1.750 metros |
Punto más alto | 2.389 metros |
Tendremos que llegar hasta Hoyos del Espino (Ávila) y una vez allí tomar la carretera de la Plataforma en la estatua de la cabra montesa. Según la época del año se tendrá que pagar o no por acceder a la Plataforma. La última vez nos cobraron 2 euros por turismo. Cobran todos los días de la semana entre el 1 de julio y el 8 de septiembre (de 8 a 20 horas), y además también todos los fines de semana y festivos (de 9 a 18 horas).
El coche lo dejaremos en la Plataforma. Si no llegamos pronto en días de temporada alta puede estar muy llena de coches. Pincha AQUÍ para ver la ubicación en Google Maps.
Allí mismo, después del aparcamiento, comenzaremos a caminar, siguiendo durante los primeros metros el camino que lleva a la Laguna Grande de Gredos. Aunque nos desviaremos de él muy pronto siguiendo el Puerto de Candeleda.
En lugar de continuar por el camino que lleva a la Laguna Grande de Gredos hay que tomar la primera senda que sale a la izquierda en dirección a los prados que se ven al sur. Cruzaremos por la Garganta de Prado Puerto hasta la cima del Puerto de Candeleda.
La garganta es una sucesión de prados con poca inclinación que se inundan de flores durante la primavera. Hay que fijarse bien, pues una de las flores que podemos encontrar es la minúscula pero espectacular drosera en las zonas de turbera.
Tras 6 kilómetros llegamos a la cima del puerto de Candeleda. El puerto de Candeleda es el paso natural que une las poblaciones de Candeleda con Navalperal de Tormes. Es el punto más bajo de la línea de montañas más bajo de la zona y a pesar de ellos está a más de 2.000 metros de altitud.
Las vistas desde arriba serán impresionantes. Veremos la garganta por la que hemos subido. Veremos la impresionante Mira (2.343 m.) y todo el Valle del Tiétar precedidos por la Garganta Lóbrega. Podríamos haber tomado un camino a la derecha para subir directamente al Refugio del Rey sin pasar por aquí, pero las vistas merecerán la pena.
Desde el paso del Puerto de Candeleda hasta el Refugio del Rey no hay mucha distancia. Os recomendamos seguir por el cordal de la montaña pues las vistas hacia el sur serán impresionantes. Podremos ver los asombrosos Riscos del Fraile (2.165 m.) y los Riscos del Francés (2.334 m.).
Desde el Refugio del Rey sale un sendero en dirección oeste que nos subirá al Cerro de la Cagarruta. En toda la zona es posible encontrar a la cabra montesa. En aquella ocasión un grupo de hembras y un macho solitario se dejaron hacer estas fotos.
Seguiremos los hitos hasta el Morezón. Se puede subir por varios sitios. Utilizando el sentido común llegaremos a la cima.
Las vistas desde la cumbre de los Altos del Morezón son de las mejores cosas que pueden disfrutarse en Gredos. Son asombrosas. Pincha en la foto para verla a mayor resolucion. Merece la pena.
Ahora solo queda bajar hacia la Plataforma. Vamos a bajar en dirección norte. Seguiremos la Cuerda del Cuento hasta que nos encontremos con el camino que une el Alto de los Barrerones con el Refugio del Rey. Cuando lo crucemos hay que bajar hasta los Barrerones y desde ahí seguir el camino que nos lleva hasta la plataforma. Se desaconseja no atajar queriendo bajar recto. Los piornos cada vez serán más altos.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.