Hoy os vamos a contar la ruta que va de Carracedo de Compludo a Prada de la Sierra pasando por la Cascada del Gualtón. Hace años la senda entre ambas poblaciones se perdió pero ahora vuelve a estar abierta constituyendo una ruta perfecta para aquellos senderistas que se queden con ganas de más una vez visitada la Cascada del Gualtón.
Puedes encontrar más rutas en la zona en el estupendo libro «El Bierzo, 50 rutas a pie» de Editorial Calecha. Puede comprarse aquí.
Carracedo de Compludo (1.120 m.) – Cascada del Gualtón – Valle del río de Carracedo y de Prada – Teso Lombiello (1.360 m.) – Prada de la Sierra (1.350 m.) – Campo Cebral (1.430 m.) – Carracedo de Compludo
Distancia | 15,94 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 706 metros |
Dificultad | Media |
Punto más bajo | 1.028 metros |
Punto más alto | 1.430 metros |
Fecha ruta | 13-05-2017 |
Lo aparcaremos a la entrada del pueblo. Hay un aparcamiento donde caben varios coches. Podéis consultar la posición exacta en Google Maps AQUÍ.
Nos meteremos en el pueblo y tomaremos o la primera o la segunda a la izquierda. En la segunda hay un cartel.Debemos cruzar el arroyo por uno de los puentes que hay. Al cruzar el puente hay que ir a la izquierda.
Desde allí mismo se empieza a rodear la montaña. Antes podemos disfrutar de los hermosos y grandes tejos que hay en este lado del pueblo. Hay que seguir por ese camino tomando en los primeros metros las bifurcaciones que salen hacia la derecha. Hay un cartel algo después que pone «Cascada», así que será fácil.
La senda hasta la cascada pasa por bosque de roble y tramos de brezo.
Al finalizar la senda (hemos tardado unos 55 minutos) hay que descender con mucha precaución la pendiente pronunciada que queda. Hay un cartel que indica la cascada justo antes de comenzar a bajar.A partir de la siguiente foto comienza una bajada complicada. Si no se está seguro de poder bajar por ahí mejor no intentarlo y continuar por la senda de la derecha hacia Prada de la Sierra.
Un niño necesitará nuestra ayuda para bajar.
Insistimos, no exageramos, hay tramos muy verticales que van a constituir una gran dificultad para el que no esté acostumbrado. Si el terreno está mojado resultará aún más complicado.Ya vemos la cascada en un momento del descenso:
Bueno, pues ya lo veis. En nuestra opinión es un lugar maravilloso.
Si queréis ver la cascada del Gualtón congelada pinchad aquí.
Tras la visita a la cascada debemos retornar por el mismo camino hasta el punto donde la senda se dividía en dos. Ahí tomaremos dirección Prada de la Sierra. El camino continúa la tónica de antes por senda estrecha a través de un robledal y matorral.Hutch y Silver, los llamativos perros que nos acompañaron aquel día, esperan nuestro paso.
Metros más adelante hay un pequeño puente para cruzar el río.
A partir del puente de la anterior fotografía comenzamos ascenso hasta encontrarnos con las praderas que hay en la ladera del Teso Lombiello. Tendremos que remontar los prados hacia el este hasta encontrar una pista.
Una vez en la pista hay que seguir hacia la derecha. Pronto encontraremos una encrucijada.
Prada de la Sierra es un pueblo abandonado, aunque podremos ver casas e iglesia recuperadas. Y letreros de las calles. Y cartel de fiestas. Tiene más vida de lo que parece. Pertenece a la Maragatería.
Desde Prada de la Sierra tendremos que salir por donde hemos entrado.Una vez que lleguemos al cruce de pistas por el que antes ya pasamos, tendremos que tomar el camino en descenso que se indica en la siguiente fotografía.
Hemos dibujado el itinerario a seguir en la siguiente fotografía para que se oriente uno mejor. Hay que subir esa loma llamada Campo Cebral (1.430 m.) que supondrá la mayor altitud de la ruta. En algo menos de kilométro y medio ganaremos 200 metros de desnivel.
Este camino nos conduce a una zona con prados. Veremos una valla en mitad del camino para que no pase el ganado. La abrimos, la cerramos y seguimos en ascenso.
La subida transcurre en los primeros metros a través de un bonito robledal cubierto de liquen.
Más tarde el camino nos lleva al cortafuegos que hay en lateral de la loma.
Ahora podemos ver el itinerario que hemos llevado antes y después de la visita a Prada de la Sierra.
Cuando lleguemos al siguiente punto tendremos que abandonar el cortafuegos para tomar un hermoso camino que nos llevará hasta Carracedo de Compludo.
En breve nos encontraremos con que un cortafuegos que sube de norte a sur pasa por encima de nuestro camino. Es un punto donde puede haber confusión. Debemos seguir recto y atravesarlo.A partir de ese punto la senda nos conducirá hasta Carracedo.
Hay tramos bonitos. En primavera estarán esplendorosos.
Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de El Bierzo.
No hemos encontrado ningún otro blog con esta ruta. Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.