Vamos hasta el Campo de Santiago partiendo desde el bonito pueblo de Colinas del Campo. Iremos hasta la comarca de Omaña partiendo de la comarca del Bierzo.
| Distancia | 15,5 kms (ida y vuelta) |
| Desnivel | 500 metros |
| Dificultad | Media |
| Punto más bajo | 1.065 metros |
| Punto más alto | 1.499 metros |
Se tarda aproximadamente 3 horas sin ir a un ritmo rápido. La vuelta se hace en algo menos de dos horas. El desnivel es de 500 metros. El camino está señalado y es difícil perderse.
Es importante que sepáis que puede cogerse agua en diferentes puntos del camino al haber diversas fuentes.
El punto de partida es el pequeño y bonito pueblo de Colinas, o Colinas del Campo. El nombre completo de este pueblo es Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, casi nada, lo que le convierte en uno de los nombres de pueblos más largo de España.
Está situado a 980 m. y ubicado en la Sierra de Gistredo, lugar donde habita el urogallo y el oso pardo. Además del precioso entorno, Colinas está declarado conjunto histórico-artístico por la UNESCO. Como veis, la carta de presentación de este pueblo y su entorno es incomparable.

Podría poner y poner fotos de cada rincón de Colinas y nunca acabaría este artículo. Pero lo mejor es que vayáis en persona a conocerlo.
Para llegar hasta Colinas hay que ir por la A-6 ya se venga desde Astorga o desde Ponferrada y tomar la salida de Folgoso de la Ribera (salida 360 desde Astorga o salida 361 desde Ponferrada). Desde ahí hay que tomar la carretera que va hacia Folgoso de la Ribera, Boeza e Igueña, para por fin llegar hasta Colinas del Campo (23 kms desde Folgoso). Y si se viene por el lado de Omaña puede irse desde Fasgar por una pista dirección Tremor, pero esto me lo contó un hombre de Igüeña que me encontré en la montaña, así que siento no poder aportar más información.
Lo aparcaremos en el aparcamiento que hay antes del pueblo. Está prohibido el acceso a Colinas en coche para los que no son vecinos. Respétalo.
Una vez allí hay que llegar hasta el puente sobre el río Boeza y sin cruzarlo tomar el camino que sale a la izquierda.
A partir de aquí es imposible perderse. Es ir siguiendo el curso del río hacia su nacimiento, unas veces por el lado izquierdo y otras por el derecho. Hay un cartel al inicio que habla de la ruta e indicaciones a lo largo del camino. La mitad del trayecto es transitable en 4×4. La otra mitad es una senda. Aunque mi consejo es hacer toda la ruta caminando, pues del trayecto es bonito todo: su fauna, flora, paisaje y sonido.
Durante la ruta puede disfrutarse de diversas cascadas que dependiendo de la época del año llevan más o menos agua. En la época del deshielo el espectáculo puede ser muy bonito.
La primera cascada que nos encontramos está al inicio de la ruta. Nos la encontramos a nuestra izquierda, pues vamos caminando a la derecha del río. Desde el camino no es difícil divisarla, así que luego no es más que encontrar el acceso adecuado desde el camino hacia el río para acceder a ella. Corresponde a las dos primeras fotos de la galería.Puede bajarse, con cuidado, hasta el mismo borde. En ese punto hay diversos saltos de agua, unos formados en el curso del río y otros procedentes de la ladera de la montaña.
Además, hacia la mitad del camino nos encontramos con otro grupo de saltos de agua que no se debe dejar de visitar. Si bien hay que descender la pared del cañón por el que transcurre el río en ese momento. Por esto último habrá que tener especial cuidado, no es apto para cualquiera. Son las dos últimas fotos de la galería anterior.
El trayecto transcurre entre abedules, altos robles, algún tejo, capudre (serbal del cazador) y acebos, llegando los acebos a formar tupidos túneles en torno a la senda. Además es frecuente ver brezo, urz, escoba, arandanera, berro y flores como amapola amarilla, gamón pita, acederilla y dedaleras entre otras. En cuanto a la fauna que puede verse se encuentra el corzo, el ciervo, el rebeco, el jabalí, la garduña, la nutria, el desmán de los pirineos, el oso, el gato montés, el zorro, el lobo y el urogallo. Pudimos observar rastros de los más frecuentes como de rebeco, lobo, corzo y jabalí. Sí vimos: águila real, corzo, perdiz pardilla, petirrojo, carbonero común, lagartija de bocage, lagarto verdinegro y víbora.
Una vez deleitados con los saltos de agua anteriores seguimos en ruta. En menos de una hora llegaremos al Campo de Santiago. Antes habremos dejado a nuestra izquierda a las Torres de Vizbueno.
Seguimos nuestra marcha, como veis os estamos enseñando fotos de todas las estaciones. Los contrastes en todas son bonitos.

Cuando llegamos al Campo de Santiago (1.499 m.) divisamos un prado gigantesco rodeado por montañas que rondan los 2.000 m. La imagen es impresionante:
En Campo de Santiago hay una ermita dedicada a Santiago Apóstol. El trayecto que hemos seguido es parte del Camino de Santiago que une el camino del norte con el camino francés. Algunos peregrinos que venían por el norte tomaban esta ruta pasando por aquí. En el mismo Campo de Santiago existía un hospital para peregrinos llamado Armenia.
Cuenta la historia, o quizás la leyenda, que en el siglo X en el Campo de Santiago se libró una fuerte batalla entre las tropas de Ramiro II, rey de León, y las tropas de Almanzor que en esos momentos llevaban a cabo la Ofensiva de Astorga en 981 (este es un dato histórico). El resultado fue el triunfo de las tropas de Ramiro sobre las de Almanzor. Para conmemorar la victoria se construyó la ermita en honor a Santiago Matamoros, aquella desapareció y en su lugar se construyó la que está en la actualidad. Las tropas musulmanas iban comandadas por Martín Moro, natural de Toledo. De ahí el nombre del pueblo: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.
El caso es que en aquel campo pudo haberse producido una gran batalla, pero ahora en aquel campo lo que se siente es paz, armonía, tranquilidad ya tengas los ojos abiertos o cerrados. Quedaos quietos. Oid. Es el sonido de la tranquilidad.
Desde allí, por la derecha de la ermita, sale pista para ir a Fasgar, ya en Las Omañas. Ambos pueblos celebran una romería cada año el día de Santiago en donde la campa se convierte en una fiesta.
El regreso desde el Campo de Santiago habrá de hacerse necesariamente por el mismo camino. Hay alguna opción de ir por el camino que va paralelo por el otro lado del valle pero no se aconseja. No importará regresar por el mismo camino. Será una nueva ocasión para disfrutar de lo que ya vimos a la subida.

Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada
Maravilla ruta y estupenda la compañia con pamplinas incluidas¡¡¡
Hola. Muy interesante el documento que nos ofreces acerca de bonita ruta. Tiene una pinta muy buena. Las fotos de los paisajes resultan espectaculares. Saludos
Estupendo el reportaje fotográfico de diversos rincones bercianos. Sigue fotografiando, investigando e informando para que gente de ahí, de toda la vida, se interese por conocer lo que les es tan cercano. Suerte
He estado ahí, precisamente este mes de julio. Espectacular. Me parece tu reportaje esplendido, muy detallado y con fotos muy sugerentes. Animo a ir y hacer el mismo recorrido, aunque entre fotos y contempaciones tardé algo mas de tres horas en ir. Hay una fuente al principio de la ruta la de San Juliano, luego la de Oscar y después en la ermita, aunque yo no la ví. Este Blog es estupendo.
@Angel Luis. Gracias por lo que dices. Te animo a que conozcas toda la zona, pues merece mucho la pena.
Gracias por el comentario.
Me gusto mucho el comentario y las fotos son preciosas, dices que no sabes como se llama donde estan esas cascadas, creo que se llama El Brañueto, que esta entre el paleiro que es el bosque que esta a la derecha antes de llegar al primer ponton que se llama de las palombas y el segundo que se llama del salgueiron, donde sacaste esas fotos encima mismo hay una majada preciosa y un chozo desde donde se pueden hacer unas fotos preciosas; en cuanto a lo de la villa de armenia, los ciudadanos de colinas cuentan otra istoria parecida, si hubo una contienda que un rey no se ahora como se llama concedio unos pribilegios a los habitantes de colinas, los montes y urdiales por echar a los arabes de la zona que parece que en aquel momento habia que echarlos y dijo el rey que era mas dificil echarlos que cazar un oso vivo , pues bien cazaron un oso vivo y echaron a los moros, pero esa historia si quieres te la cuento otra vez.
@ Caridi
Gracias por el comentario y por tu aportación.
Tomo nota de todo lo que escribes. Es realmente interesante y lo desconocía. Aquí tienes el blog para pasarte cuando quieras y aportar información adicional. Llegarán más rutas en Gistredo.
saludos.
Gracias a ti por enseñarños esos lugares que aunque los conozco gusta ver que hay mas que tambien les gusta la naturaleza, hoy he visto las fotos de Segovia son impresionantes y el reportaje de los Ancares lomismo digo hay lugares maravillosos, si haces mas de colinas y de esa zona del bierzo alto, me encantara verlos y si puedo informarte de algo con mucho gusto lo hare.
[…] del Campo. En la Sierra de Gistredo. Es uno de los pueblos más bonitos que conozco. Si pincháis aquí podéis ver alguna foto del pueblo, y del trayecto hasta el Campo de Santiago en un artículo […]
[…] que a las 9 de la mañana quedábamos en Bembibre y poníamos rumbo a Colinas del Campo. Pincha aquí y verás otro artículo de este blog en el que se habla de este maravilloso […]
UN PUEBLO PRECIOSO HE ESTADO EL 15 DE
AGOSTO, LO RECOMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE LES GUSTE SOÑAR.
Así es Fer, este pequeño pueblo tiene algo de mágico. Sus calles, sus montañas, sus gentes, etc. Gracias por tu comentario.
Saludos.
Me encanta Colinas y todo el valle que sube hasta la ermita de Campo, es una ruta preciosa, aunque la repitas siempre le encuentras un atractivo especial. También se puede llegar hasta el pueblo de Fasgar, que está a tan solo 45 minutos de la citada ermita pero con aguas ya al río Orbigo
Ciertamente Colinas es un pueblo especial. A mí, al igual que a ti, me encanta Colinas y pasear por sus alrededores. Sé que puede llegarse hasta Fasgar y en el trayecto contemplarse picos como Catoute o la Cerneya pero nunca he ido. Muchas gracias por el comentario. Saludos.
[…] Campo de Santiago – Colinas del Campo. 25/07/09. Rutinasvarias.wordpress.com. […]
[…] Autoría y fuente original del texto: https://www.rutinasvarias.com/campo-de-santiago-colinas-del-campo/ […]
[…] Subida a La Guiana (o Quiana, Aquiana, Aguiana) Campo de Santiago – Colinas del Campo […]
[…] del Campo. En la Sierra de Gistredo. Es uno de los pueblos más bonitos que conozco. Si pincháis aquí podéis ver alguna foto del pueblo, y del trayecto hasta el Campo de Santiago en un artículo […]