El Castañar de El Tiemblo

4.340 veces compartida

Alojamiento en El Tiemblo (Ávila)

Ir al Castañar de El Tiemblo (Ávila) en otoño es una de las mejores experiencias que un aficionado a los bosques puede tener. Nos encontraremos con un castañar bonito y de hermosos ejemplares. Los habituales a esta página sabréis que en la zona que habitualmente se cubre en esta página (el triángulo formado por León, Asturias y Galicia) se dan castañales tan espectaculares o más que el de El Tiemblo, si bien, éste se ha convertido en una referencia por dos motivos fundamentales:

  • Su proximidad a Madrid. (a 90 kms. por la M-501)
  • Por la belleza de algunos de sus rincones sobre todo durante el otoño.

Información y tarifas de acceso

Sí, estáis leyendo bien: tarifas.

Información actualizada en octubre de 2026. En la temporada de más afluencia (de octubre a diciembre) el acceso está regulado y se cobra a quien sube en coche hasta el área recreativa de El Regajo. Las tarifas, según la ordenanza municipal del Ayuntamiento de El Tiemblo, son las siguientes:

Dale al + para ver las tarifas de entrada
Vehículo particular 6 €
Cada ocupante 2 €
Menores de 3 años Gratis

Si fueran cuatro personas adultas en un coche, la cantidad ascendería a 14 euros en total. Juzgad vosotros si resulta justo.

Condiciones de la temporada 2026 (del 10 de octubre al 31 de diciembre):

  • La entrada se compra por anticipado en la web oficial del Castañar de El Tiemblo. Es obligatoria los sábados, domingos y festivos, y se puede comprar hasta 30 minutos antes del turno.
  • Hay tres turnos: de 8:00 a 11:30, de 11:30 a 15:00 y de 15:00 a 18:30, con un máximo de 35 coches por turno. La visita debe hacerse dentro del turno reservado.
  • Este año solo se accede en vehículo particular: no hay autobús lanzadera ni acceso a pie.
  • De lunes a viernes no se recomienda ir, por los trabajos de tala en el camino tras el incendio de Burgohondo.
  • Información: turismo@eltiemblo.es y teléfono 672 744 307.

Cómo llegar hasta el Castañar de El Tiemblo

Habrá que llegar al pueblo de El Tiemblo. Una vez allí y siguiendo por la carretera de entrada hay que girar a la derecha una vez pasada la gasolinera y subir por la calle que asciende. Ahí veremos el control de acceso donde cobran la tarifa e informan del recorrido que puede realizarse. También nos informarán de la posibilidad de recoger castañas (en noviembre). Pero ojo, a mí la mayoría me parecieron no comestibles y las comestibles de escaso sabor.

Tras el pago de la tarifa toca subir con el coche por una pista de unos 6 kilómetros asfaltada en sus primeros 2 kilómetros hasta el aparcamiento que está situado en el área recreativa de El Regajo. La pista no está bien para los turismos, pero si se quiere acceder en coche no queda otra. Al final la gente sube en coche. Y doy fe que algunos días el número de coches es muy elevado con lo que la recaudación también lo será ¿En qué se gastan el dinero que recaudan con el cobro al turista? Se ofrece muy mala imagen cobrando y teniendo una pista de acceso en tales condiciones. Arreglen la pista de una vez.

Ruta a seguir caminando

La ruta que proponemos es la siguiente:

Área recreativa de El Regajo (aparcamiento) – Refugio de Majalavilla -Castaño El Abuelo – Refugio de Majalavilla – Praderas de la Garganta de la Yedra – Garganta de la Yedra – Área recreativa de El Regajo (aparcamiento)

Entorno del refugio de Majalavilla

Recomendamos tomar la senda que nos llevará al refugio de Majalavilla. Es de subida, pero no costará mucho. El entorno del refugio es de los más bonitos. Está rodeado de altísimas varas de jóvenes castaños salpicado de ejemplares veteranos.

Pincha en la primera foto de cada galería para verlas de forma más cómoda

Castaño El Abuelo

Desde el refugio salen dos caminos. El de la derecha nos llevará al castaño El Abuelo. Es un ejemplar descomunal de la especie Castanea sativa.

Altura 25,25 metros
Diámetro estimado 4,99 metros
Perímetro normal 15,67 con un hijo de 7,43
Superficie de la copa 380,13m2
Edad estimada 500 años

Como podréis ver el portento está rodeado de una valla, algo que le resta encanto y que no impide a los visitantes, porque así lo hacen, acercarse y subirse al mismo.

Recomendamos visitar dicho ejemplar y luego retornar hasta el refugio para retomar el camino por el que hemos llegado hasta el Refugio.

Las praderas de la Garganta de la Yedra

El punto más alto del castañar son las praderas de la Garganta de la Yedra. Llegaremos a ellas independientemente del camino elegido. Pues todos van a dar a dichas praderas constituyendo así el punto de retorno de la ruta.

Es un paraje de cuento, muy bucólico. Algunos de sus rincones bien podrían ubicarse en esos maravillosos bosques de Maryland, Maine o Vermont (E.E.U.U.).

La Garganta de la Yedra

Tras pasar por las praderas será turno de tomar el camino que baja por la garganta de la Yedra. Al principio va casi a la misma altura para después alejarse debido a que el camino que llevamos nos hará regresar a nuestro punto de partida.

Más fotos del Castañar de El Tiemblo

Datos técnicos de la ruta

Distancia 4,5 kms (ida y vuelta)
Desnivel 112 metros
Dificultad Baja

Track de la ruta del Castañar de El Tiemblo en Wikiloc

Descarga el track de la ruta

Descarga el mapa de la ruta

Mapa de la ruta circular por el Castañar de El Tiemblo

La ruta en otras páginas

Si tienes un blog/página con este mismo tema y quieres que aquí aparezca ponte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado esta entrada también te gustará…

Más sobre bosques de castaños en otros blogs

 

Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.

 

 

Si te ha gustado el reportaje, subscríbete

 

 

Descubre más rutas para hacer con niños

22 comentarios

  1. Muchas gracias por el paseo virtual, Dani.
    Nos han dejado maravillados tus fotografías de este espectacular entorno que, no por la afluencia de visitantes, deja de ser un espacio único y digno de ser pisado al menos en una ocasión.
    Un saludo de ‘Ojolince y Sra.’

    1. Supongo que vosotros lo habéis visitado, y quizás más de una vez. Sabréis que es un paseo que conviene hacer de forma tranquila. De lo contrario nos perderemos rincones con mucho encanto. Saludo

  2. Roberto

    ¡Que fotos, Dani!
    Composiciones increíbles las que has conseguido , lo que unido a la excelente descripción del paraje , hace que entren ganas de ir a visitarlo enseguida.

    1. Es algo que no te debes perder. En todas las épocas es bonito, pero en ésta es espectacular. Y si puedes evitar fines de semana lo disfrutarás mejor.

  3. Emiliano

    Precioso recorrido y nada complicado como aparece a primera vista. Todo un festín para los ojos en otoño. Enhorabuena

  4. Segundo

    Preciosas imágenes del bosque en otoño… como tantas de las que componen ¨rutinas varias¨.
    Un abrazo.

  5. Memorias de un Turista

    He vuelto a revivir estas fotos. Simplemente espectaculares.

    El Castañar del Tiemblo es otro de mis objetivos. Por supuesto en otoño. La semana pasada tomé la decisión que el año que viene visitaré el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido durante el otoño. Pero como allí el otoño comienza a mediados de octubre también me gustaría visitar este pequeño castañar. Tus fotos me maravillan y tengo que verlo en persona.

    Una vez más, enhorabuena por las fotos y por el blog.

    1. Gracias a ti por el comentario. Yo también tengo muy en mente viajar hasta Ordesa a mediados de octubre el año que pueda. Espero que sea pronto. Saludo!

  6. Coque

    Recomendable visita, solo permitida para respetuosos de la naturaleza. Impresionantes y maravillosos ejemplares de centenarios castaños, rodeados de robles y pinos, en un entorno encantador. Una verdadera joya a conservar. Dada su popularidad y volumen de visitas durante el otoño, estoy muy de acuerdo al cobro de entrada tanto de personas como de vehículos. Solo por el hecho de cobrar (incluso 50 cents.) se consigue evitar la visita a aquellos que realmente no tienen interés en la misma. Controlar y organizar el aparcamiento es necesario; el trabajo de Protección Civil lo permite, e incluso pueden ofrecer rescate a un posible accidentado durante el paseo. Supongamos que el dinero que el Ayto. recauda es para la conservación del lugar, aparcamiento y pistas de acceso. Sospechoso el notable número de visitantes de origen oriental que recogen castañas; probablemente algún día sabremos por el programa Equipo de Investigación en la Sexta qué hacen estos chinos con las castañas de El Tiemblo. Habría que controlar también la recolecta de castañas por parte de los visitantes. Está bien coger algunas, por no es correcto saquear el bosque. Hay muchas castañas pero son necesarias también para los animales que viven en el bosque y también como abono para el terreno. Os animo también a visitarlo, pero por favor, con mucho respeto al bosque y sus habitantes. No dejéis huella. Disfrutad sus sonidos en silencio, los ruidos para la ciudad.

    1. Estupenda opinión Coque. Muchas gracias por el comentario. Se nota que sientes profundo respeto por la naturaleza y que tienes sentido común. Pensamos de forma muy parecida a ti. Un saludo.

  7. Chumi

    Estuvimos ayer…No encuentro el sentido d q cobren acceso para regularlo cuando otros sitios como la pedriza s regula sin coste alguno.Y el control d recogidas d castañas brillaba por su ausencia al igual q el control d acceso ya q era difícil aparcar.Y un tramo d carretera era una nube d polvo parecía un rally…deberian d arreglarlo.Es bonito el paseo y el entorno pero por el coste sólo merece la pena si t llevas unos kilos d castañas como mucho buitre…

    1. Hola Chumi, una de las grandes desventajas de la masificación de un lugar son aspectos como los que comentas. Esto es del ayuntamiento de El Tiemblo y sin duda ve una oportunidad para sacar un dinero que bien puede servir para mantener el paraje en condiciones. Si bien es cierto que hay detalles que dan muy mala imagen después de haber cobrado. La recogida de castañas es lo de menos, lo importante es disfrutar del paraje. La gente buitre no se la quita uno de encima allá donde va. Un saludo.

  8. Gema

    Me parecen unos paisajes increibles,pero un abuso que cobren por ver el campo,por mi parte me quedaré sin verlo,porque m dinero no lo van a ver.

Deja un comentario

Tu correo no se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.