Hace tiempo que no hablo de Gredos. Esta ruta la he hecho hace unos cuantos años. Parte del pueblo de Navalguijo y va hasta la Laguna de los Caballeros por la garganta del mismo nombre.
Navalguijo – Las Chorreras – La Mina – Laguna de los Caballeros
Para aprovechar el día, y caminar las horas de menos calor, madrugamos. Debíamos atravesar la larga Garganta de los Caballeros. Son 25 kilómetros entre la ida y la vuelta.
Los primeros kilómetros de la garganta transcurren por prados hasta llegar a las Chorreras, o Chorrera del Lanchón en los mapas. Estos primeros kilómetros ya están descritos con detalle en este blog. Aquí. Merece mucho la pena recorrerlos con detalle. Por eso en una ruta tan larga como ésta no siempre dará tiempo a detenerse en esos pequeños lugares en los que merece la pena.
La Altura que hay que ganar es considerable, pues poco a poco vamos acercándonos a la cota 2000. El paisaje nos devolverá con creces el esfuerzo que debe realizarse. En verano, con calor, es bastante duro. En invierno hará falta una buena forma física para hacer esto con horas de luz si hay mucha nieve.
Tras pasar el tramo de la Mina, aparecerán los Riscos Morenos que nos acompañarán por nuestra izquierda hasta la laguna.
Se tarda en llegar entre cuatro a cinco horas aproximadamente, dependiendo de nuestra forma física y de lo que nos hayamos detenido por el camino. Cuando se llega a la Laguna de los Caballeros, después de varias horas caminando se obtiene el premio. En mi opinión se llega a una de las lagunas más bonitas de Gredos donde el Juraco, y la Covacha (tapada) nos esperan. La mole pétrea es tremenda, está flanqueada por un canchal infinito a cada lado que deberán subirse si se quiere hacer cima en el Juraco o la Covacha o pasar a alguna de las otras laguna próximas como la de la Nava o la del Barco. También de visita obligada.
A los pies de estos gigantes, en medio de aquel circo glaciar, descansa la tranquila Laguna de los Caballeros. El silencio solo se ve interrumpido por alguna chova, o alguna otra pequeña ave.
Es un lugar para disfrutar de su imponente belleza. En verano, puede uno bañarse en la laguna, aunque no es el lugar más recomendable, no por malo, sino porque en la subida habréis visto decenas de lugares mejores para el baño.
Los Riscos Morenos se despiden de nosotros.
Se baja por el mismo camino por el que se sube. Aunque habría posibilidad de regresar por otra vía si se quiere hacer un esfuerzo mucho mayor a través de la Portilla Honda (2.204 m.) para dirigirnos al Corral del Diablo (2.366 m.), luego al Pelao Bernardo (2.214 m.) regresando a Navalguijo por la Cuerda del Cuchillar y la Cuerda del Campillo en lo que sería una jornada maratoniana y muy dura. Podría hacerse mejor al revés.
Como era verano, y para no hacer pesada la vuelta, que se hace, retornamos pronto. La idea es bajar progresivamente, bañarnos en alguna de las pozas, comer y echar una siesta. Los placeres de la montaña, entre otros
Y aquí el perfil de la ruta.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada