Subida a La Guiana o Aquiana

230 veces compartida

Os contamos la subida a La Guiana.

El porqué he elegido esta ruta para empezar este blog es sencillo. Este pico es el que veo desde la ventana de casa. Y desde el primer día que empecé a vivir allí me propuse subir a la cima algún día. Superados (o eso creo) mis problemas en las rodillas, que me han retenido casi un año, decidí subir.

Mucha gente de la zona (otra mucha sí) no es consciente del gran valor que tiene el entorno en el que vive y del inmenso patrimonio natural en cuanto a formaciones montañosas y en cuanto a fauna y flora. Yo, que soy de fuera,  lo veo desde una perspectiva objetiva viendo que existe mucho desconocimiento del entorno. Y que muchos, que llevan viendo toda la vida viendo la misma montaña por la ventana cada día no es que no se planteen subir allí algún día, es que no saben ni el nombre.

Bueno, pues este no es mi caso. Y este es el motivo por el que he querido empezar por esta preciosa montaña. Al grano:

La Guiana: 1.846 metros

La Aquiana
La Guiana (1.846 m.)

Para empezar, sobre su nombre debe hacerse un comentario especial, pues se utilizan varios topónimos para referirse a la misma montaña:

Aquiana: Supongo que este nombre se relaciona con Montes Aquilianos. Llamados así por las águilas que había. Parece lógico.

Aguiana: Este es el nombre que utilizó el escritor Gil y Carrasco en «En el Señor de Bembibre«. Obra cumbre de la literatura berciana.

Quiana: Nombre común y frecuente utilizado en la zona Ponferrada. Quiza debido al acortamiento del nombre. En lugar de decir La Aquiana, se dice La Quiana. No se me ocurre otra explicación.

Guiana: Éste parece que es el correcto o al menos el más utilizado. La organización de la Travesía Integral de los Aquilianos, Club Deportivo Rutas del Bierzo, así lo denomina.

Además, me gustaría poneros unas líneas de un libro altamente recomendable en el que precisamente trata este tema:

«¿Cómo se llamaría la cima que recortaba orgullosa su perfil bajo las nubes? Un campesino que caminaba hacia nosotros, nos dio la respuesta.

-Aquella montaña de allí, ¿dicen ustedes? Esa es la Guiana, hombre. ¿cómo no la conocen ustedes que son peregrinos? Todo el mundo lo sabe.

-Perdone usted, pero no nos riña. Bastante castigo tenemos con nuestra ignorancia.

-Nada, no se preocupen. En Ponferrada tampoco están muy aclarados con este nombre.

-¿Y eso?

-Allí muchos le dicen la Quiana. ¿Comprenden? con Q.

-Bueno…Muchas gracias y mucha suerte.

-Suerte para ustedes, que la van a necesitar más que yo.

Efectivamente, Allí estaba delante de nosotros, con toda su arrogancia, la brújula que ha orientado durante siglos a los peregrinos, indicándoles el camino hacia Santiago. Unos hablan de la Quiana, otros de la Aquiana, pero nuestro particular experto en toponimia nos dejó bien claro que su verdadero nombre era la Guiana, por aquello de guía que orienta por donde seguir en la ruta hacia el sepulcro del apóstol»

«Viajando por El Bierzo«. Francisco Blanco Prieto y Francisco Blanco Antona. Ediciones Lancia. León. 2001

Bueno, ya lo véis, parece que la gente de Ponferrada. Ayuntamiento al que pertenece el pico no tiene claras las cosas.

Al tema. Subir a la montaña en cuestión, Guiana de aquí en adelante, no supone mucho esfuerzo y es aseguible casi para todo el mundo. Entre otras cosas porque se puede subir en coche por la pista que sale desde Campo de las Danzas. Pero el itinerario que os voy a contar abandona dicha pista rápidamente para tomar un camino mucho más interesante. También fácil y asequible salvo un último repecho final.

El punto de salida es «Campo de las Danzas», situado a 1.520 metros de altura aproximadamente. Para llegar hasta allí desde Ponferrada hay que tomar la carretera que nos lleva hasta San Esteban de Valdueza hasta llegar al puente. Allí habrá que tomar la dirección de Villanueva de Valdueza hasta llegar a Campo de las Danzas, no tiene pérdida.

Una vez allí hay que tomar la pista que sube por la izquierda que transcurre entre abetos y algún que otro serval. Entre los árboles se verán arandaneras. Y en los márgenes del camino brezo, brezo blanco -también llamado urz-, escoba y cantihueso (Lavandula stoechas). En ese punto tuve la suerte de ver una pareja de corzos, pero no estuve rápido desenfundando a pesar de tener la cámara colgada.

Se continúa por la pista hasta el punto de esta foto:

Hay que tomar el camino de la izquierda

En este punto se toma el camino que se ve en la foto.  No os estoy «descubriendo América» porque por ahí es por donde se baja de la Travesía de los Aquilianos. A partir de ahí nos encontraremos con un camino que transcurre por un tupido bosque que apenas deja entrar los rayos solares.  Me gustó mucho este camino (quizá porque pensaba que todo iba a ser muy agreste), es lo más bonito de la subida junto con las excepcionales vistas de La Cabrera, Ancares, Sierra de la Lastra, Gistredo y demás Montes Aquilianos.

Cuando se acaba el bosque ya vemos el final. Que consiste en el duro repecho del que hablaba antes. En la foto se muestra el final del mismo:

IMG_1064
Caseta forestal. Ya queda menos

Desde la cima se ve perfectamente el cordal para llegar a Pico Tuerto, pero eso lo dejamos para otro día. Además se divisan pueblos como San Cristóbal de Valdueza, Montes de Valdueza,  y Peñalba de Santiago.  En el siguiente montaje panorámico, aunque mal, puede apreciarse los tres:

Panorámica desde la Guiana: San Cristóbal de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago
Panorámica desde la Guiana: San Cristóbal de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago

Mi idea era tirar hacía Pico Tuerto, pero un grupo de unos 15 buitres muy próximos hicieron que variase mi rumbo por otra cuerda hacia ellos. Siempre me ha costado ver Buitres por esta zona, y casualmente ese día iba sin los prismáticos. Llegué hasta una peña próxima que me permitía ver mejor La Cabrera y el grupo de Buitres, que en ese momento me dieron esquinazo. He aquí una foto:

Buitre Leonado sobre los bosques de La Cabrera
Buitre Leonado sobre los bosques de La Cabrera

Durante el trayecto y sobre todo a primeras horas vi algunos animales como los ya mencionados corzos, dos perdices rojas, tres perdices pardillas, una ardilla, un gavilán, los consabidos buitres leonados, carbonero común y diversas y bonitas lagartijas de bocaje.

Ruta Subida a la Guiana
Ruta Subida a la Guiana

Y nada más, eso es todo. Creo que ya me he extendido más de lo que pretendía. Gracias por leer hasta aquí.

Otro día, más. (Pero con menos letra y más fotos)

10 comentarios

  1. Me decía mi padre que de joven recuerda haber visto nieve en La Guiana hasta bien entrado el verano. Dudo que llegue al mes de mayo un año normal hoy en día.

    Aunque no es la más alta, su figura no pasa desapercibida

  2. Dani

    Eso de la nieve yo nunca lo he visto. Ahora se ve algo de nieve en Las Berdiaínas, pero muy poca teniendo en cuenta todo lo que ha nevado este año.

    Eso es, como bien dices, no es la más alta, pero su relieve hace que te fijes más en ella que en las otras. Por eso la he elegido para empezar.

    Gracias por el comentario Alto Sil

  3. Si señor, muy entrenido ese libro que comentas. Yo me di cuenta, a mis 25 tacazos, que al «Morredero» le viene el nombre de «Morrer», ya que mucha gente, cuando intentaban pasar desde la Cabrera al Bierzo en caso de que les cogiera la noche y el frío en lo alto del puerto… no acababan bien.

    Me apunto el blog, te leere de nuevo pronto. Ánimo!

    1. Dani

      Excelente aportación con lo del nombre de Morredero. Me ha sorprendido mucho de dónde viene el nombre. No tenía ni idea.

      Muchas gracias por el comentario, Robert.

      Aquí puedes encontrarme cuando quieras.

  4. hugo

    hola dani: se llaman montes aquilanos por el pico de la quiana y esta se llama asi, segun cuenta la lellenda: por unas hermanas (7 o 8 me parece yo no me la se bien), ke venian de peregrinacion y empecaron a ponerse emfermas, una murio en congosto ( la virgen de la peña), otra en paramo (las nieves) etc y…
    y ota de ellas en la aguiana pero da la casualidad que esta era la guia de todas y es de donde biene el nombre de aguiana, el resto aunque tambien contemplados correctamente son malformaciones del mismo.
    en fin, imformate y si encuentras algo no dudes en mandarmelo
    un saludo de un ponferradino

  5. Dani

    @Hugo. Interesante historia la que cuentas. No he oído nada de esto. Pero llevo poco tiempo por aquí, si bien, traté de informarme adecuadamente antes de escribir esto. Por lo visto hay más historia o leyenda detrás. Si te es posible me gustaría que me la ampliaras, pues he tratado de buscar y he encontrado esto tan interesante:

    Cancionero y refranero geográfico de León de Eduardo Tejero Robledo:
    http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9090110257A.PDF

    Además, aquí:
    http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/bierzo-magico/html/t11.htm
    Hablan de que Jose Luis Alonso Ponga habla de esa leyenda en una de sus obras. Pero no he sabido localizar en cuál.

    Es decir la leyenda existe. Lo que está claro es que en dicha leyenda al pico se le llama Aguiana

    1. Bienvenida Joana!. Gracias por lo que dices en tu comentario. Aquí estaremos dando caña y que tu lo veas y leas. Saludos.

Deja un comentario

Tu correo no se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.