Los que sepan algo de aves y sean de esta zona o de las zonas vecinas sabrán que lo que pone en el título del artículo es llamativo. Como no soy ningún experto en la materia no sé si catalogar a esto como un hallazgo, pero de cualquier modo ver una garza imperial en el noroeste español es algo raro.
A mitad del vídeo se empieza a mover y pesca algo. Se trata de un ejemplar que se ve es un juvenil de garza imperial. ¿Esto quiere decir que está anidando en el Bierzo? Quizás fuera un ave que en transcurso de la migración a África ha parado por aquí. Pero esto está demasiado al oeste para ello.
La fecha de observación fue el 19 de septiembre de 2010 pasado el mediodía.
Hola Dani!
Buena observación. Yo diría que es un movimiento dispersivo. Es frecuente ver garzas imperiales en el estuario del Miño, A Guarda (Pontevedra) por esas fechas y en algún punto más de Galicia. Pero no deja de ser una observación interesante. Además, no sé cual es el estatús de la especie en la comarca del Bierzo. Supongo que deberías enviar la cita al anuario.
Un saludo!
Rubén
Rubén, gracias por el comentario. Cuéntame mejor eso del anuario que ando perdido en asuntos de pájaros. Gracias. Saludos.
Hola Dani
Estupendas obsevaciones.. siento lo del oso ya me gustaría a mi también… este finde he volado abriendo bien los ojos pero estos días estan entre los árboles y será dificil aquí te dejo el enlace del vuelo:
http://www.facebook.com/album.php?aid=250164&id=612649394&l=b2645517f6
Un saludo
Hola Oskar. Lo del oso será cuestión de insistir, tener algo suerte, y ya dejarlo para el año que viene. Preciosas fotos y supongo mejores sensaciones que tendrás volando por encima de Miravalles. El valle de Tejedo sale espectacular. Saludos
Muy bonita, la verdad. Y no tienes suerte de haberla visto, porque te lo curras de verdad.
Creo que los ejemplares juveniles son más propensos a apartarse de las rutas más comunes de migración, lo que tal vez explicaría en parte tu hallazgo.
Saludos
Hola Artabro75, gracias por tu comentario y por la explicación posible. Saludos.
Hola!
Cada comunidad autónoma o provincia suele tener un anuario de aves en el cual los ornitólogos anotan las observaciones más interesantes del año (datos de fenología (primeras legas y ultimos migrantes), divagantes, citas de rarezas, datos interesantes de reproducción, censos, etc. En función de un volumen de datos, cada especie tiene un estatus en dicho lugar (reproductora, divagante, sedentaria, etc.). No sé si león tiene un anuario, sé que en Burgos y en Palencia, y creo que en Valladolid y Zamora algo debe haber tambien. No sé con quien podrías contactar. Bosca una asociación ornitológica por león y a ver que te dicen (y si la cita es de interés o no).
Lo importante de estas observaciones (además de lo que se disfrutan) es que los datos no se pierdan en el olvido. ya contarás.
Un abrazo y hasta la siguiente entrada 😉