Nos vamos hasta la Cascada de Cantejeira o Canteixeira. Pueblo que pertenece al municipio de Balboa y que suele llamarse Canteixeira. Está ubicado en las últimas estribaciones de Ancares al sur de Peñarrubia. Pertenece a la comarca de El Bierzo casi en el límite con la provincia de Lugo. Estamos en los confines de la provincia de León.
Cantejeira – Cascada de Cantejeira – Cantejeira
Distancia | 3,81 kms |
Desnivel | 154 metros |
Dificultad | Baja |
Punto más bajo | 1.002 metros |
Punto más alto | 1.097 metros |
Fecha ruta | 12-10-2011 / 16-05-2017 |
Esta ruta es de esas que nos gustan tanto para la familia con niños. Son muy fáciles y sobre todo sirven para ir creando afición en los más pequeños.
En Canteixeira no hay mucho sitio y encima las calles son muy estrechas y empinadas. Lo mejor será aparcar a la entrada del pueblo a la izquierda. No hay mucho sitio pero es suficiente para dos o tres coches. Podéis mirarlo en Google Maps AQUÍ.
Encontrar el camino que se dirige a la cascada es fácil. Basta tomar la primera calle a la derecha y después el primer camino a la derecha. Ahí nos encontraremos en la parte más pedregosa del camino. Transcurre entre huertas y pastos bajo el cobijo de algunos árboles. Las vistas son preciosas. Se divisan los verdes valles próximos y al fondo la Sierra de la Escrita.
Si en lugar de tomar ese camino subimos hasta el pico del pueblo veremos que sale un camino que es el de La Mirada Circular que va a Tejeira, puede tomarse ese para después tomar un camino que sale a la derecha. Esto no es nada práctico, pues hay mayor desnivel, y sobre todo el camino es más feo.
El camino transcurre por uno de los lados de la Peña Herbidera hasta un cruce. Allí veremos un maltrecho cartel que nos indica que se baja a la cascada de Cantejeira.
Más tarde hay otra bifurcación de caminos. ¿cuál tomamos? El de la izquierda.
Iniciamos descenso que acabará en la cascada.
Llegamos a la cascada. Maravillosa:
Hacia el río que sale de la cascada también es muy bonito.
Después de un rato allí, utilizamos para la vuelta el mismo camino. Ahora en subida. Nos llevará algo más de 40 minutos llegar a Cantejeira.
Hacemos una visita a la palloza del pueblo.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.