Vamos de ruta familiar a Sobrado para subir hasta el Mirador de Friera.
Hoy toca una ruta de esas para hacer afición entre los más pequeños de la casa. Corta, bonita y no exenta de pendiente para el que quiera rematar la ruta. Una niña de 4 años la hizo sin dificultad, así que es apta para toda la familia. Diríamos que incluso para niños más pequeños, pero eso depende de cada niño.
La ruta transcurre entre Sobrado y Friera para, cuando estemos en Friera, subir a su fantástico mirador. Después toca volver. Entre la ida y la vuelta son 5 kilómetros prácticamente llanos salvo la subida al mirador.
Sobrado – Friera – Mirador de Friera – Friera – Sobrado
Tendremos un buen lugar para aparcar el coche en Sobrado a la altura del puente sobre el río Selmo. Junto a la bonita zona de baño que tienen para los meses de verano.
Justo aquí:
Debemos cruzar el puente sobre el río Selmo y dirigirnos al pico del pueblo por ese lado. A lo más alto. Allí veremos los carteles que marcan el camino de la Senda de la Mirada Circular. Hay que tomarlo dirección río abajo.
El camino transcurre entre sotos de castaños unas veces y entre abundante vegetación de ribera otras. Parece la selva. Proporcionará frescor en verano.
Según vayamos caminando veremos a lo lejos lo que al principio parece una caseta forestal. En realidad es un moderno mirador acristalado pensado como punto de cobijo para el «peregrino» de la Mirada Circular.
Tras 2 kilómetros llegamos a Friera. También dispone de zona de baño.
No queda más que subir al mirador de Friera. Atravesamos el puente sobre el río. Al otro lado veremos un aparcamiento para coches. En ese mismo punto sale un camino que dispone de barandillas como las de la foto siguiente.
No os desaniméis al ver el mirador tan arriba. Son sólo 300 metros de subida y el premio es mejor que el esfuerzo realizado.
Desde el mirador tendremos bonitas vistas hacia el Cerro del Zufreiral. Nombre que indica que hay o hubo alcornoques (zufreiro o sufreiro). Toda la ladera con jara en flor hacen bonita esta vista.
Mirando hacia Toral de los Vados tendremos vista hacia la desembocadura del río Selmo en el río Sil.
También se ve Friera.
Y hacia el valle del río Selmo.
En definitiva, son 5 kilómetros prácticamente llanos que para un adulto constituye un paseo pero para los más pequeños de la casa toda una aventura en la que los metros finales habrá que subir una montaña. Que sirva para crear afición.