Nos vamos hasta tierras lucenses, a la Ribeira Sacra para contaros la ruta del meandro da Cubela. No dejéis de hacer esta ruta pues cada paso que se da es más bonito que el anterior.
Castro de Abaixo – Sequeiros de castañas – As Cuñas – Torbeo – Mirador del Meandro da Cubela – Meandro da Cubela – A Cubela – Senda de Os Lagares – Mirador del Sil – Castro de Abaixo
Distancia | 13,69 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 431 metros |
Dificultad | Media – Baja |
Punto más bajo | 235 metros |
Punto más alto | 630 metros |
Fechas toma de fotos | 02-05-2022 |
El terreno por el que transita la ruta es sencillo siendo pista, carretera y senda. No va a suponer ninguna dificultad a las personas acostumbradas al senderismo. El desnivel es relativamente poco y la distancia también.
Tenemos que llegar hasta Castro de Abaixo. Aparcaremos a la entrada del pueblo. Como se ve en la foto hay poco sitio para aparcar. Podéis consultar la posición exacta en Google Maps AQUÍ.
Si este lugar para aparcar estuviera ocupado unos metros antes hay un apartadero en la carretera donde también puede dejarse el coche.
Nos meteremos en el pueblo siguiendo su calle principal. Encontraremos que la calle gira a la izquierda. En ese mismo punto podremos ver varios paneles informativos de la ruta e indicaciones. A partir de aquí ya no tiene pérdida. Está todo señalizado.
Según avanzamos, tras pasar las casas, vamos a llegar a un punto en el que hay que abandonar el camino asfaltado para tomar una pista de tierra que sale a la derecha.
El camino nos llevará a unas construcciones antiguas que se dedicaban a secar las castañas. Reciben el nombre de sequeiros de castañas. Allí encontraremos un panel informativo de la actividad.
Poco después la pista se bifurca. Iremos por la derecha.
Transitamos en mitad de un soto de castaños impresionante con un telón de fondo que lo es aún más.
A veces podemos ver vistas amplias hacia el río Sil.
Tras el mirado hacia el río Sil nos encontraremos con varias bifurcaciones. Siempre señaladas. En la primera, tomamos la izquierda.
En la segunda, tomamos la derecha.
Tras 3,7 kilómetros llegaremos a Torbeo. Habremos ascendido unos 400 metros de desnivel. Ya poco queda por subir, lo peor para muchos ya habrá pasado. A partir de ahora, toca disfrutar.
El hermoso camino por el que transitamos nos llevará a la aldea de Torbeo. En un primer momento vamos a atravesar un pequeño tramo que es un barrizal. Esto es importante porque aquí viene bien tener calzado específico de senderismo y no unas zapatillas deportivas.
La aldea combina casas de arquitectura tradicional con praderas. En una de sus praderas destaca un gran arce. Dicho arce lo podemos ver en la siguiente fotografía, es el árbol más destacado que aparece al fondo a la derecha. Además, debe servirnos de referencia pues debemos dejarlo a nuestra izquierda.
Tras pasar Torbeo tomaremos un camino sumamente hermoso. En aquellos días en los que hicimos la ruta estaba lleno de flores resultando sumamente placentero el caminar.
La exuberante vegetación lo inunda todo pero nos deja un túnel para seguir caminando.
Y llegamos al mirador.
Contemplamos el meando de A Cubela a placer.
Desde el mirador bajaremos hasta situarnos mucho más próximos al meandro da Cubela.
Tendremos una visión más cercana del mismo.
Junto al meandro de A Cubela está la aldea del mismo nombre. Unas veces aparece escrito como A Cubela y otras como A Covela. A Cubela es una aldea minúscula y bonita.
Iremos hasta el final del pueblo donde saldrá una senda maravillosa.
Estamos en la senda de Os Lagares. Cada metro de esta senda vale oro. Qué maravilla.
Transcurre junto al río Sil. Unas veces con vistas despejadas.
Y otras veces metidos en la maraña del bosque que hay en la ladera de la derecha.
Es espectacular. Qué sensación la de caminar por ahí. Estamos en un bosque mágico donde el laurel silvestre es el rey.
Mirad qué maravilla de sitio.
Pero es que las vistas hacia el río Sil no se quedan atrás.
Insisto, aquí cada metro es más bello que el anterior.
Al final de la senda Os Lagares, tras doce kilómetros de ruta, nos encontraremos con este mirador.
Y aquí lo que se ve desde él.
Desde el mirador hasta Castro de Abaixo poco queda. Ahora el bosque es más diverso. Encontraremos buenos ejemplares de alcornoque como el de la foto siguiente.
Unos pocos metros y habremos completado esta magnífica ruta circular apta para casi todo el mundo.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.