No hace mucho publicábamos la ruta de subida al Nevadín y al Miro de Rabón desde Salientes. En aquella ocasión os mostrábamos el esplendor de la primavera en la zona. Hoy os proponemos algo parecido pero con cambio radical de estación. Subimos a Nevadín desde Salientes pisando nieve prácticamente durante todo el itinerario. Ojalá os guste.
Salientes – Braña de Peña Vendimia (1.677 m.) – Nevadín (2.077 m.)
Tened en cuenta que el itinerario propuesto se ha realizado en condiciones invernales por lo que se pasa por encima de la nieve sin seguir caminos. Para ver itinerario en condiciones sin nieve os remitimos al anterior enlace.
La mayoría de los nombres de los parajes se han obtenido consultando el imprescindible Mapa del Alto Sil de editorial Calecha (aquí puede comprarse). Una joya que cualquier amante de esta zona debería disponer. Esta misma editorial también tiene dos tomos imprescindibles (Alto Sil. 40 rutas a pie Vol. 1 –aquí puede comprarse– y Alto Sil. 40 rutas a pie Vol. 2 –aquí puede comprarse-) sobre rutas en esta zona. ¡Nada menos que hasta 80 rutas en dos volúmenes! Desde aquí recomendamos su compra.
Distancia | 9,22 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 828 metros |
Dificultad | Media |
Punto más bajo | 1.226 metros |
Punto más alto | 2.077 metros |
Hay un buen sitio para aparcar en la plaza de Don Claudio. Justo aquí.
Además, allí mismo, hay una buena fuente en la que podremos cargar agua para la ruta.
Salientes es un pueblo perteneciente al municipio de Palacios del Sil (León). Enclavado en una confluencia de valles es, además de un bello pueblo, un lugar ideal para visitar y para practicar montaña al ser punto de partida de numerosas rutas. De ningún lugar del Alto Sil parten tantas rutas como desde Salientes. Así mismo en cada una de esas rutas existirá la posibilidad de poder ver al oso pardo siempre y cuando llevemos unos prismáticos y además seamos sumamente silenciosos tanto en el habla como en el caminar.
Deberemos continuar por la calle donde hemos dejado el coche. Tomamos la primera calle a la izquierda y luego la primera a la derecha. Allí sale la pista que lleva hasta Vivero en Omaña. Estamos aquí:
Debemos bordear el alto que tenemos a nuestra izquierda que se llama Alto de los Cortrichones (1.462 m.). Cuando lleguemos a Brañarreonda hay que tomar dirección norte hacia la Braña de Peña Vendimia. Veremos un cartel indicativo que pone Nevadín para un sentido y Vivero hacia el otro. Desde ahí ya no hay pérdida.
Más adelante encontraremos un bifurcación del camino pero ambos (el de la izquierda por pista y el de la derecha por senda) conducen a la braña de Peña de Vendimia.
Desde por la mañana nos acompaña resplandeciente Valdiglesia (2.137 m.). Quizá la montaña más bonita de todo el Alto Sil. Ahora nevada presenta un aspecto soberbio.
Según las condiciones del suelo convendrá poner más o menos atención, pues es una zona en la que el camino acumula mucho hielo al bajar agua por dicho camino.
Hasta aquí habremos subido 430 metros de desnivel en 3 kilómetros. En la braña de Peña Vendimia, llamada así a pesar de estar en las faldas del Nevadín y no en las faldas de Peña Vendimia, solo queda una cabaña en pie, aunque desconocemos si algún día hubo más. Es un lugar pintoresco y muy fotogénico. Las vistas desde allí son inmensas. Podremos ver todo el valle de Tierrafracio con la Cerneya al fondo, y también la piramidal, desde este punto de vista, Peña Valdiglesia (2.137 m.).
Podría tratarse de un lugar muy pintoresco pero el entorno de la cabaña no está bien adecentado. Y es una pena porque la vista desde allí es colosal. Aunque, en esta época, la estampa no desmerece en absoluto.
Desde la braña de Peña Vendimia es todo para arriba en dirección norte. Insistimos en que al tratarse de ruta invernal no hay que ir buscando los senderos ni las zonas donde el matorral es más bajo. Aquí hay nieve encima. Tiras en línea recta pisando la nieve y llegas. En esta ladera, dependiendo del estado de la nieve, el día en que se realice la actividad habrá que utilizar raquetas de nieve o crampones y piolet según dichas circunstancias.
Hasta aquí llevamos 4,8 kilómetros y 828 metros de desnivel acumulado. El Nevadín será un estupendo mirador de toda la zona. Por el sur intuiremos Salientes y veremos los valles que confluyen en el pueblo. Destacan sobre todo, por picudos, Catoute y Valdiglesia. Por el este, Omaña con el Alto de la Cañada como cumbre más elevada. En primer plano hacia Omaña tenemos Tambarón, está ahí mismo.
Y por el norte, en la misma raya de cumbre, comenzando con la cara norte del Nevadín y siguiendo con toda la maravillosa Laciana. Un paraíso desconocido para la inmensa mayoría de la gente. Es incomprensible. Vemos Villablino, las brañas de Cubacho, el Cueto Nidio, Muxivén, Cornón, Cueto de Arbás, Peña Vendimia y Peña Grande muy cerca,… La lista es muy grande porque también vemos Miro de Tejedo, Cueto del Oso, Miro de Valdeprado, más allá Fornela y Ancares, etc.
Podrá hacerse por el mismo camino o si os animáis a subir a alguna de las cumbres vecinas como Miro de Rabón (1.981 m.) hacia el oeste o Dos Hermanos (1.983 m.) hacia el este descendiendo después por uno de los valles correspondientes.
Insistimos en que el itinerario se ha realizado en condiciones invernales por lo que se pasa por encima de la nieve sin seguir caminos. Para ver itinerario en condiciones sin nieve os remitimos aquí.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.