Hoy nos vamos a uno de esos rincones maravillosos que encierra la comarca de Laciana. Es una ruta corta y muy fácil, en nuestra opinión es apta para todo el mundo. Nos acercamos hasta las Brañas de Cubacho desde Rabanal de Arriba.
Podemos hacerlo en el mismo pueblo. Entramos en el pueblo por la calle principal aparcando bien donde está la fuente o en la calle que sube a la izquierda de la fuente junto al cartel que indica la ruta de subida al Cueto Nidio.
Justo aquí:
Rabanal de Arriba – Brañas del Cubacho – Las Milindriegas – Rabanal de Arriba
Distancia | 7,85 kms. (ida y vuelta) |
Desnivel | 300 metros |
Dificultad | Fácil |
Punto más bajo | 1.070 metros |
Punto más alto | 1.479 metros |
En definitiva, se trata de una ruta sumamente fácil. Son casi 7 kilómetros en total por muy buen camino. El desnivel que hay que salvar de forma gradual es de 325 metros puesto que Rabanal de Arriba se encuentra situado a 1.040 m. y las Brañas de Cubacho a 1.365 m.
Una vez en el cartel que antes se mencionaba hay que seguir por la calle que sale junto al mismo pasando por la ermita que hay. Pronto se convierte en camino donde los frondosos bosques formados principalmente por abedul nos sorprenderán en las laderas de enfrente. Encierran tesoros.
El camino no presenta ninguna dificultad como podéis apreciar en la siguiente fotografía tomada en las proximidades de la braña. Llegaremos a la misma tras 3,4 kilómetros de constante subida aunque no pronunciada.
Una vez en la braña recomiendo dar una vuelta por los diferentes sectores o barrios. Encontraremos rincones maravillosos. Brañas, bosques, prados y montañas, no se puede pedir más. Además en la misma braña, por si fuera poco, hay bar y también un albergue que puede servir de base de operaciones para recorrer los gigantes de la zona.
Y ahí tenemos a varios de los gigantes de la zona: Nevadín (2.077 m.) y el Miro de Rabón (1.981 m.) formando un remate perfecto al valle que encierra a las brañas.
Es la parte alta de las Brañas de Cubacho. También pintoresco.
Brañas de Cubacho. Al fondo de izquierda a derecha: Nevadín (2.077 m.) y el Miro de Rabón (1.981 m.)
Tras la visita a las brañas, si no se quiere continuar camino hacia otros objetivos toca regresar por el mismo camino de ida. Otros 3,4 kilómetros. Allí nos espera Rabanal de Abajo, primero, y Rabanal de Arriba, después.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.