Vamos hoy con una ruta clásica corta, bonita y asequible de las que pueden hacerse en el Bierzo. Nos acercamos hasta Peñalba de Santiago, en las faldas de los Montes Aquilianos, para visitar la Cueva de San Genadio en un bonito paseo para toda la familia.
Peñalba de Santiago – Cueva de San Genadio – Peñalba de Santiago
Es ruta circular en la que se va por un camino y se vuelve por otro.
La distancia recorrida total son aproximadamente 4 kilómetros. Algo menos de 2 kms. a la ida y la diferencia a la vuelta. El desnivel es poco, aunque hay un tramo empinado que a los no acostumbrados les hará sudar.
Distancia | 4,7 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 136 metros |
Dificultad | Media-baja |
Punto más bajo | 1.036metros |
Punto más alto | 1.142 metros |
Antes de llegar al pueblo, tendremos varios aparcamientos a nuestra disposición siendo el mejor el que queda después de pasar el cartel del pueblo a la derecha.
Justo aquí:
Sin duda es un pueblo singular,bonito, con encanto, pintoresco, cuidado, etc. Caben muchos calificativos cuando hablamos de Peñalba. No solo por su cuidada y conservada arquitectura, su iglesia mozárabe y la tranquilidad de sus calles, también por el marco. El entorno es inmejorable, pura y espectacular naturaleza rodean a Peñalba.
Si queremos hacer la ruta circular, cosa que desde aquí se aconseja puesto que será más entrenido, habrá que elegir bien qué camino de ida tomar.
Para ello tenemos que ir hasta la cantina del pueblo, pasar por delante y tomar la calle que va hacia abajo que pronto se convertirá en camino.
El Valle de Figuera primero, y el Valle del Silencio después nos acompañarán durante la ruta. Ruta apta para casi cualquiera. En la foto tenéis una niña de tres años que la hizo entera.
Nuestro destino se hará visible según vayamos caminando. Allá en el lado izquierdo de aquella peña está la Cueva de San Genadio.
Habrá que tomar un camino de subida hacia la izquierda. Está indicado y no supondrá dificultad. Habrá que subir cierto desnivel para llegar hasta la cueva. Hasta aquí no llega a 2 kilómetros el camino recorrido.
Allí vivió San Genadio. Fundador de varios conventos en el Bierzo y eremita que vino aquí a pasar a este paraje buena parte de su vida.
Desde allí tendremos vistas hacia el Bierzo y hacia Peñalba. Pero sobre todo hacia el impresionante Valle del Silencio que se eleva de forma vertiginosa ante nosotros.
Hemos hecho la ida por el camino de abajo. Ahora toca la vuelta que haremos por la senda de arriba. Más bonita. No es complicado tomar dicho camino, pues en el primer cruce que veamos pondrá un cartel en dirección Peñalba que nos hace ir por un camino a la derecha por el que no hemos venido.
Tendremos siempre como referencia a Peñalba en nuestra vuelta.
Regrasamos al pueblo por el lado de su cementerio donde una réplica de la Cruz de Peñalba preside la entrada.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.