Vamos hoy con un ave muy frecuente en nuestros campos y en algunos parques de las ciudades siempre que haya árboles. Se trata del carbonero común (parus mayor). Reconocible por su pecho amarillo atravesado longitudinalmente por un raya negra.
El grupo de los páridos suele ser aves en las que la gente no repara pero siempre están ahí, y su belleza es llamativa. Su plumaje es bonito, mezclan el blanco y el negro, el amarillo, con el azul, gris, y verde.
Se trata de pájaros muy activos. Por lo que pillarlos quietos cuesta bastante. De ahí que me costara obtener estas fotografías. Su ir y venir es debido a la búsqueda de alimento, por lo que he observado, pueden estar comiendo todo el día. Supongo que es por el dinamismo que tienen. Comen semillas e insectos.
A veces se juntan hasta nueve en los alrededores, pero pocas veces suelen congregarse uno junto a otro como en la foto anterior.
Los vídeos que vienen a continuación están tomados en el comedero que puse el pasado invierno. En una serie de ramas que coloco cerca de árboles hago una serie de taladros en los que introduzco nueces que luego comen las aves. Eran de los habituales.
Comparte territorio con otros pájaros de su tamaño como petirrojos, herrerillos o trepadores. Y por lo que he visto pueden imitar cantos de otros pájaros que andan por la zona. Yo he confundido su canto con el de un gorrión y con el de un petirrojo.
En este segundo vídeo se ven en él dos carboneros comunes y además un herrerillo que es expulsado de la rama por los carboneros. El herrerillo es el que sale en los primeros cincuenta segundos.
Espero que os haya gustado. Hasta otro día.