Hoy os contamos la Ruta de las seimeiras de Queixoiro. Para ello nos vamos a ir hasta el bonito Concello de A Fonsagrada, en la provincia de Lugo. Pero antes de nada. ¿Qué es eso de una seimeira? Un seimeira es el nombre que recibe en esta zona una cascada. En esta parte de Galicia, así como la parte de Asturias que limita con esta zona a las cascadas se les llama seimeiras o semeiras.
Queixoiro – Primera Seimeira – Segunda Seimeira – Merendero – Forno do Bolo – Queixoiro
Distancia | 4,57 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 134 metros |
Dificultad | Baja |
Punto más bajo | 547 metros |
Punto más alto | 687 metros |
Fechas toma de fotos | 12/10/2020 |
Como podéis ver la ruta es sencilla. Apenas presenta dificultad. El camino por el que transcurre está señalizado y presenta un desnivel pequeño. Como siempre os digo, puede que lo que a mí me parece fácil a vosotros o puede resultar difícil, o al revés.
Lo aparcaremos a la entrada del pueblo. Hay hueco junto a los contenedores. Caben dos o tres coches. Madruga si no quieres quedarte sin sitio. Si no te toca ir a aparcar algo más abajo, en la curva previa. Podéis consultar la posición exacta en Google Maps AQUÍ.
Atravesaremos el pueblo hasta el final por su calle principal. Ese es el camino que debemos tomar. De aquí en adelante está todo indicado con carteles. Es difícil perderse.
Tras caminar unos quinientos metros tenemos ante nosotros la primera intersección. Tomamos el camino en bajada de la izquierda. Por el de la derecha retornaremos.
Ese camino es muy bonito, comenzaremos a disfrutar de tramos en los que parece que estamos en un bosque encantado.
Cuando llevemos algo más de un kilómetro desde el inicio el camino ancho se acaba. Ahí encontraremos unos carteles que nos indican que tenemos que tomar el sendero que baja a nuestra izquierda.
Es un sendero sencillo franqueado por una barandilla todo él. Al final del mismo, antes de la primera cascada hay piedras en la senda que de estar mojadas pueden resbalar. Si nos echamos a la derecha y nos agarramos a la barandilla pasaremos esos metros de mejor forma.
Hasta aquí llevamos 1,4 kilómetros. La primera de las seimeiras de Queixoiro es un tobogan. El agua se precipita por el mismo hacia una poza.
Lo que en principio parecía una cascada vertical, luego, al bajar a su pie, se muestra como una cascada no tan vertical.
Siguiendo la barandilla desde la primera seimeira nos llevará hasta la segunda.
Vamos siguiendo el río que nos depara rincones hermosos.
Hasta aquí llevamos 1,7 kilómetros. La segunda cascada se encuentra encajonada al igual que la otra y rodeada de frondosa vegetación.
Tras la cascada tendremos la posibilidad volver por un atajo en una pista por la que se pasa. En nuestra opinión es un gran error. Pues la ruta nos seguirá deparando grandes rincones bonitos. Lo que recomendamos es seguir el sendero que recorre el río.
Llegaremos a un puente que sirve para acceder al merendero.
Las mesas del merendero están rodeadas de grandes castaños.
Tendremos un tramo en el que disfrutaremos de hermosos ejemplares de castaño.
La senda sube y acaba en la pista que tomamos al principio. Ahora toca recorrerla en subida para ganar los 130 metros de desnivel que habíamos perdido.
Esto es lo que se hace más pesado. Son 2,2 kilómetros de pista hasta Queixoiro en el que el único aliciente será la hermosa vista hacia el bosque de cuento que acabamos de recorrer.
Ahí lo tenéis con colores de principio del otoño.
Y con esto damos fin a la Ruta de las seimeiras de Queixoiro.
Esta ruta puede combinarse con la ruta de la Seimeira de Vilagocende que está bastante próxima. Podéis consultarla aquí.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.