Hoy nos vamos hasta Sajambre (León) para hacer la ruta de subida al pico Jario. Estamos dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa, uno de los mejores escenarios para el montañero.
Soto de Sajambre – Majada y Refugio de Vegabaño – Llarella – Collado Neón – Pico Jario (1.914 m.) – Senda de la Llampas – Llabeño – Soto de Sajambre
Distancia | 16 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 990 metros |
Dificultad | Media |
Punto más bajo | 898 metros |
Punto más alto | 1.914 metros |
Fechas toma de fotos | 14-08-2020 |
Como veis no se trata de una ruta difícil. Es más bien asequible. La única dificultad será el ascenso, pero el terreno no ofrece dificultad alguna para las personas acostumbradas al senderismo. Aunque ya sabéis que lo me a mí me parece fácil a vosotros puede pareceros difícil.
Lo aparcaremos antes de llegar a Soto de Sajambre. Veremos un indicador de parking para muchos coches. Podéis consultar la posición exacta en Google Maps AQUÍ.
Desde el parking iremos hasta Soto de Sajambre. Allí deberemos callejear siguiendo las indicaciones de los carteles hacia el Refugio de Vegabaño.
Está todo bien indicado. En breve saldremos del pueblo y disfrutaremos durante un rato de la compañía de la imponente Peña Beza.
Enseguida nos adentraremos en el hayedo que se atraviesa para ir al Refugio de Vegabaño. Es tan bonito.
La luz de las primeras horas del día siempre es especial. Se cuela entre las hayas.
Dentro del hayedo también encontraremos carteles indicativos en cada bifurcación. La pista es ancha, pero el entorno hace que nos olvidemos de ella.
Tras cuatro kilómetros y 400 metros de desnivel ascendidos llegaremos a la majada de Vegabaño.
Se trata de una gran pradera rodeada de bosque y algunos de los picos más conocidos de los Picos de Europa. En especial Torre Santa. Al final de la pradera encontraremos el refugio. En la siguiente foto podéis verlo a la derecha.
El refugio, además de alojamiento, también ofrece comida y bebida. Podéis reservar noche AQUÍ.
Tras sobrepasar el refugio habremos de cruzar un arroyo. Allí veremos un cartel indicativo. Puede que sea el más bonito que hemos visto en la montaña.
Mirad qué trabajo y detalle tiene.
Desde el refugio de Vegabaño hasta Llarella tendremos varias bifurcaciones. En cada una de ellas está indicado la ruta de subida al pico Jario. Será difícil perderse a menos que no se esté atento.
Y llegamos a Llarella. Se trata de una gran pradera a los pies del Pico Jario que está a la salida del hayedo. Desde ella vamos a contemplar el macizo del Cornión u Occidental de Los Picos de Europa a placer. Allí reina de forma indiscutible una montaña: Torre Santa.
Aunque la más próxima Peña Beza intenta, sin éxito, hacerle sombra.
En Llarella no hay más que seguir la senda que nos llevará al Collado Neón.
Acceder al Collado Neón o Boa Neón es sencillo, es la penúltima etapa en la subida al Pico Jario. Hay senda pero prácticamente se puede ir por cualquier lugar al ser pradera la ladera hasta el collado. Desde Llarella tendremos que ascender 250 metros en aproximadamente un kilómetro de distancia.
Las vistas desde el Collado Neón son impresionantes. Sobre todo hacia Torre Santa.
Fijaos en la siguiente foto dónde ha quedado la cabaña de Llarella.
La subida al pico Jario desde el collado Neón no reviste ninguna dificultad más que el desnivel a salvar. Solo quedan 140 metros de desnivel. Esto está hecho.
Llegamos a la cima del Pico Jario. Nos hacemos la foto de cumbre con Torre Santa y compañía a nuestra espalda junto con un mar de nubes que cubre Asturias.
Las vistas desde el Pico Jario son maravillosas. Atentos, además de la parte del macizo del Cornión, que ya os hemos enseñado, también se ve Torre Bermeja y los Moledizos casi enfrente. Algo más allá tenemos la Torre de la Palanca, Llambrión, Torre del Friero, Torre del Hoyo de Liordes y si afinamos la vista, justo detrás de Torre Bermeja asoma Torrecerredo.
Sigamos. Peña Beza y Canto Cabronero deteniendo al mar de nubes asturiano.
Al sur, Macizo del Mampodre, casi nada. La ruta, muy recomendable, podéis consultarla AQUÍ.
También vemos la comarca asturiana de Ponga.
Y las peñas de Ten y Pileñes. Ambas soberbias.
Un zoom hacia Torre Santa.
Y otro hacia Torre Bermeja.
Todavía se ve mucho más, pero por no ser pesados en la bajada os lo enseñamos.
Tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta el collado Neón. Y ahí, en lugar de bajar por donde hemos subido, tirar hacia el otro lado, sentido suroeste. Bajaremos primero por una pradera y después por un canalizo.
Es en este punto donde alguno puede desorientarse. Aconsejamos la utilización del track que se adjunta al final del reportaje. Las vistas que disfrutamos son tremendas. Ahora hacia la montaña perfecta: Tiatordos. Otra ruta que os recomiendo encarecidamente y que podéis ver AQUÍ.
Éste es el panorama que disfrutamos en la bajada. Además del Macizo de Mampodre, lo de la siguiente foto.
El canalizo se va estrechando hasta llevarnos a una gran haya. En dicho haya habrá que tomar la senda de las Llampas que nos llevará hasta Llabeño. La senda por la izquierda del haya según llegamos.
La senda de las Llampas es fácil perderla pero también volverla a encontrar. Lo principal que tenéis que tener en cuenta es que vamos en dirección sur.
Al final de la senda de las Llampas nos encontramos con una braña al inicio del paraje de Llabeño. Tiene varias cabañas en mal estado.
Ya en Llabeño veremos un refugio para el ganado y una fuente.
Allí mismo, un poco después del refugio para el ganado sale una pista que nos llevará hasta Soto de Sajambre.
Aquel día el mar de nubes iba ganando a la línea de montañas y se nos venía encima.
Desde la pista de vuelta, y antes de internarnos de nuevo en el hayedo, disfrutamos de una bella vista de Sajambre con el pueblo de Oseja de Sajambre en lo más bajo. Precioso.
Nos internamos en el mismo hayedo de la mañana. Vamos por una pista que, tras pasar un portón para el ganado, se cruza con otra. Tendremos que seguir el cartel de Soto de Sajambre. Ya no hay pérdida. Desde esta pista también es posible acceder a Oseja de Sajambre y al Refugio de Vegabaño.
Tras bajar la pista de vuelta entramos de nuevo en Soto de Sajambre. Y damos por concluida la ruta de subida al Pico Jario. Esperamos que os haya gustado.
Desde Soto de Sajambre:
Desde Panderruedas:
Desde Oseja de Sajambre:
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.