Nos vamos de ruta por los Lagos de Saliencia. Es uno de los enclaves más bonitos, y sobre todo espectaculares del occidente de la Cordillera Cantábrica. La mejor forma de acceder a ellos es a través del puerto de la Farrapona. Desde el lado asturiano por carretera asfaltada y por el lado leonés a través de la pista que sube desde Torrestío hasta el alto del puerto. El Alto de la Farrapona (1.708 m.) divide la comarca asturiana de Somiedo de la leonesa de Babia.
En el Alto de la Farrapona:
Alto de la Farrapona – Lago de la Cueva – Lago de la Calabazosa – Lago Cerveriz – Majada Cerveriz – Lago de la Mina – Lago de la Cueva – Alto de la Farrapona
Distancia | 9,50 kms. |
Desnivel | 325 metros |
Dificultad | Media |
Punto más bajo | 1.606 metros |
Punto más alto | 1.757 metros |
En pocos metros alcanzaremos el primero de los lagos. El lago de la Cueva. Las pista nos conduce en zetas hacia el collado que la separa de la Laguna de la Mina. El itinerario de hoy no es ese. El que recomiendo, es tomar la senda que sale al lado de la cabaña que está junto al lago. Tomaremos una senda a la izquierda que va ascendiendo de forma progresiva hacia el collado de las Forcadas (que no deberemos alcanzar). Las vistas sobre el lago son bonitas.
Enseguida la senda nos hace girar para ir dirección a la Horcada de Calabazosa (1.705 m.). El camino de aquel día estaba bonito. Las vistas hacia el Lago de la Cueva son preciosas.
Desde la Horcada de Calabazosa ya podemos ver el lago de Calabazosa, también llamado negro, la siguiente foto puede servir de prueba para demostrar este segundo nombre.
Este lago es el que más me gusta de todos los hermosos lagos de Somiedo. Es grande, profundo, y de aguas cristalinas.
Recomiendo tardar en perder altura. ¿Por qué? es sencillo, cuando más alto permanezcamos mejor podremos disfrutar del azul intenso del lago. Y más desde este punto en el que el sol lo tenemos a nuestra espalda. Una vez en la Horcada Calabazosa damos la vuelta a todo el lago. Las paredes de los Albos serán compañeras en la última parte del rodeo.
Después hay que dirigirse al lago Cervériz. No tiene pérdida, habrá que tomar el collado de la parte izquierda del lago según miramos al norte. No sin dar un último vistazo a lo que dejamos atrás.
Tras el collado nos sorprende el lago Cervériz, ofreciéndonos una hermosa estampa al estar congelado.
Lo que disfruté viendo aquel lago. La primavera pedía paso, pero el lago se resistía.
De ahí, queda la vuelta que nos llevará al Alto de la Farrapona de nuevo, pasando por el más pequeño de los lagos, el de la Mina y posteriormente el lago de la Cueva. El lago de la Mina, al ser comienzos de la primavera, se muestra cargado de agua.
Después de lago de la Mina, viene el de la Cueva, y luego el Alto de la Farrapona.
Posteriormente, el día 4 de mayo de 2013, me acerqué de nuevo a los lagos con la intención de recorrerlos. Sabía que había nevado, pero pensé que la nieve habría desaparecido en su mayor parte vistas las fechas. No llevé ni las polainas, pero es que no solo hacían falta las polainas, sino también las raquetas, en algunos puntos se acumulaba más de un medio metro de nieve, que con el calor se ponía demasiado blanda como para caminar sin raquetas. No es la primera vez que me pasa, parece mentira. Así que bastante tuvimos con subir hasta el Alto de la Farrapona y desde allí caminar a duras penas en la nieve hasta el lago de la Cueva. Ahora os enseño las fotos de ese día. Que no tienen desperdicio.
El Valle de Saliencia estaba completamente blanco. Comparadlo con la foto que he puesto más arriba.
Y el lago de la Cueva, impresionante. No tengo palabras para describirlo. Nunca me he arrepentido más no haber traído las raquetas, me hubiera gustado ver cómo estaba el Lago Calabazosa y el Lago Cerveriz.
En total son algo más de 9 kilómetros. La ruta es fácil siempre y cuando se lleve un mínimo de equipo, es decir calzado adecuado para caminar por la montaña, agua, gorra, etc. En condiciones invernales se deberá llevar el equipo adecuado.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.