Esta ruta puedes encontrarla mejor descrita en el estupendo libro «El Bierzo, 50 rutas a pie» de Editorial Calecha. Puede comprarse aquí.
Hola de nuevo. Hoy toca Pico Tuerto (2.050 m.). Montaña situada en los Montes Aquilianos entre La Cabrera y El Bierzo.
Se trata de una montaña que llama la atención si se mira desde Ponferrada puesto que se caracteriza por ser un pico ladeado hacia la izquierda, es decir un «pico tuerto» de un lado.
Puede ascenderse desde varios puntos. Uno de ellos, tras ascender Cabeza de la Yegua (2.128 m.) siguiendo el cordal que conduce hasta allí (opcional ascender a Las Berdiaínas). La otra que es por donde la subimos el otro día (18 de julio de 2009) desde Campo de las Danzas (1.400 m.).
La ruta que hicimos partió desde Campo de las Danzas, pasando por La Guiana (1.846 m.) para después enfilar por el cordal hacia Pico Tuerto. Salimos al alba y vimos amanecer mientras subíamos a La Guiana. La temperatura en Campo de las Danzas era de 4º a pesar de ser mediados de julio. Por suerte íbamos con ropa de abrigo que, tras los primeros kilómetros, empezó a sobrar.
En un artículo de julio de 2009 hablo de la «Subida a la Guiana» en donde comento cómo subir desde Campo de las Danzas y qué camino coger para disfrutar algo más de la subida.
En resumidas cuentas. Hay que llegar a Ponferrada, tomar la carretera que va hacia San Esteban de Valdueza, una vez allí dirigirnos hacia Villanueva de Valdueza y tras pasar dicho pueblo y unas cuantas curvas en ascensión por carretera mal asfaltada (siendo generoso) habremos llegado a Campo de las Danzas. Unos 35 o 40 minutos desde Ponferrada a un ritmo tranquilo.
Arriba nos encontramos la ermita y la torre de los guardias forestales:
Desde allí las vistas son imponentes: Sierra O Caurel, Sierra de la Encina de la Lastra, La Cabrera, Sierra de Gistredo, Ancares, Alto Sil, Cordillera Cantábrica y toda la olla del Bierzo.
Tras coronar La Guiana nos dirigimos hacia Pico Tuerto descendiendo por la vertiente sureste de la montaña para enfilar el cordal hacia la cima.
Y ya no queda otra que subir y subir por repechos que en algunos momento se tornan duros, si bien no llegan a la inclinación de La Guiana salvo el último.
Durante todo el camino el paisaje es muy bonito. Pueden divisarse los pueblos de Montes de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago.
En cuanto a la flora: además de lo ya comentado en el artículo sobre la subida a la Guiana, en el resto del camino nos encontramos matorral bajo, fundamentalmente brezo, también alguna jara y genciana. Además llama la atención la cantidad de arandaneras que hay en las laderas de Pico Tuerto otorgando un manto de color verde claro a la montaña.
Una vez en la cima podemos disfrutar de vistas parecidas a las de La Guiana. Aquí veremos más cerca los picos de Las Berdiaínas (2.121 m.) y Cabeza de la Yegua (2.128 m.)
Espero que me disculpéis por la mala calidad de las fotos.
Allí estuvimos un rato bueno, y nos dimos una vuelta por alguno de los riscos de alrededor. Algunos son muy verticales y hay que llevar cuidado.
Al tema. El camino de regreso hacia Campo de las Danzas se hace por el mismo itinerario. A elegir entre subir de nuevo a La Guiana (para los que no les haya parecido suficiente) o subir hasta algo más de la mitad de La Guiana (por un fuerte repecho) para tomar la pista de bajada, que sale por la izquierda, hacia Campo de las Danzas. Nosotros optamos por rodear La Guiana sufriendo un último repecho. Después bajamos a comer (y a tumbarnos) al área recreativa de Ferradillo, unas tortillas de patata nos estaban esperando.
Esta ruta no es apta para todos los públicos pues se requiere cierta forma física.En definitiva, estar acostumbrado a esto.
Los tiempos aproximadamente son los siguientes:
Campo de las Danzas – La Guiana: 1 hora y 15 minutos.
Descenso de la Guiana: 30 minutos
Subida a Pico Tuerto: 1 hora y 15 minutos
Descenso de Pico Tuerto hasta la pista (repecho incluido): 1 hora y 10 minutos
Desde la pista hasta Campo de las Danzas: 40 minutos
En total salen 5 horas. Eso, lo que estuvimos andando. Nosotros salimos a las 7:30 de la mañana y regresamos a las 14:00 a Campo de las Danzas, después de hacer descanso en la cima de Pico Tuerto por casi una hora y bajar muy tranquilamente. La distancia total son aproximadamente 18 kilómetros o algo más. Pero no soy bueno calculando distancias.