Hoy visitamos la Cascada del Pimpanón y los Molinos de Rabanal. Se trata de una preciosa ruta en la comarca leonesa de Laciana para visitar uno de sus rincones más bonitos. La ruta de cascada del Pimpanón y los molinos de Rabanal recorre el arroyo del Cubachín. Después subiremos hasta las Brañas del Cubacho. Estamos dentro del espacio natural del Alto Sil.
Rabanal de Arriba – Cascada del Pimpanón – Molinos de Rabanal – Brañas del Cubacho – Rabanal de Arriba.
La misma ruta también puede hacerse desde Rabanal de Abajo, siendo el desnivel en este caso algo mayor. Pero en cualquier caso pequeño.
Distancia | 9,78 kms |
Desnivel | 440 metros |
Dificultad | Media |
Punto más bajo | 1.046 metros |
Punto más alto | 1.415 metros |
Fechas imágenes | 06-06-2014 /31-10-2015 / 01-05-2017/04-11-2017 |
La ruta a la Cascada Pimpanón y los Molinos Rabanal está catalogada como media baja, pues no hay grandes desniveles, ni distancias pero hay que tener en cuenta que el terreno puede resultar difícil para alguien que no esté acostumbrado. El acceso a la base de la cascada no es nada bueno y puede ser un lugar de caídas. Puede resultar peligroso con terreno mojado.
Aparcaremos el coche en Rabanal de Arriba en la plaza de la Fuente. Podéis ver la ubicación en Google Maps pinchando AQUÍ.
Justo donde hemos aparcado hay varios carteles. Uno de ellos indica Nevadín y Brañas de Cubacho, por ese no. Otro nos indicará que sigamos recto para ir a hacer la ruta de los Molinos de Rabanal. Esa es la dirección que tendremos que tomar. Desde la fuente tomamos la calle que sale recta. Se llama la calle Larga.
Importante: Nos encontraremos con dos bifurcaciones. En la primera seguimos por la derecha. Y en la segunda seguimos por la izquierda.
Tras andar algo más de un kilómetro habremos llegado a la cascada. Un sendero que baja a nuestra derecha nos conducirá al primero de los molinos.
Desde ahí, veremos un sendero con una barandilla de madera que transcurre por el margen del río y que nos lleva a la «cima» de la cascada.Una vez en la cima de la cascada tendremos que tener mucho cuidado al asomarnos en este punto. Hay una barandilla, pero algo más a la izquierda no la hay. Ni se os ocurra pisar la piedra que está al lado de donde comienza la cascada.
Esto es lo que se ve desde arriba de la cascada. Para bajar a la base de la cascada, que se llama Pozo Pimpanón, veremos un cartel que indica un sendero. Este sendero no es apto para todo el mundo, es difícil. En condiciones de terreno mojado el riesgo se multiplica. Una caída puede resultar grave. De ninguna manera se trata de una bajada apta para niños.
Si decidimos bajar veremos la cascada a placer. Es un tanto singular con su forma de triángulo.
Y ahora la misma foto de la cascada del Pimpanón tomada en otoño.
Si no existiera la cascada, y tampoco los molinos la ruta sería igualmente hermosa. El arroyo Cubachín es un monumento de la naturaleza.
Desde la cascada retornaremos por el mismo camino que hemos venido hasta el primero de los molinos. Desde ahí recorremos todos los que hay. Solo uno de ellos estará en buen estado.
Justo después de ese que está en buen estado hay un puente. Hasta aquí hemos andado 2 kilómetros. Ahora tenemos dos posibilidades:
Viene el tramo más duro de la ruta. Como ya hemos comentado, tendremos que tomar el camino a la izquierda que sale después del puente que hay junto al molino bien conservado. Nos esperan 200 metros de desnivel en 2 kilómetros. La senda será estrecha. Atravesaremos uno de esos bosques atlánticos típicos del Alto Sil de tejo, acebo, avellano, roble, etc donde sobre todo disfrutaremos de abedules de porte considerable.
Aprovechamos los pocos huecos que deja el bosque para contemplar el magnífico entorno que nos rodea:
Al final de esta senda hay que cruzar el río. Tras un breve descenso para ponernos a la altura del río encontramos un puente que deberemos cruzar.
Enseguida nos pondrá en la pista donde veremos este cartel:
Tendremos que tomar la pista en ascenso hasta llegar a las Brañas del Cubacho. 600 metros más allá está la Braña.
Ya hablamos en su día de la visita a las Brañas de Cubacho desde Rabanal donde os contamos cuáles eran sus barrios. Es una braña que, sin ser la más bonita, cuenta con un entorno espectacular rodeado de picos como el Cueto Nidio (1.773 m.), Nevadín (2.077 m.) y Miro de Rabón (1.981 m.) y bosques atlánticos que en cualquier época del año estarán preciosos.
La foto anterior es de 1 de mayo de 2017 y las tres siguientes de 6 de junio de 2014.
En la braña hay un bar donde podremos tomar algo si se encuentra abierto.
Para volver tendremos que hacerlo por la pista principal por la que hemos venido. Ahora en sentido Rabanal. No tiene pérdida. Tendremos 3,5 kilómetros.
Disfrutaremos de tramos y vistas bonitas. Hay buenas vistas hacia Rabanal de Abajo y el Miro de Tejedo (ruta aquí).
Llegando a Rabanal de Arriba nos encontramos con un bonito potro de herrar.
Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.