No hace mucho tiempo tuve el privilegio de volar en parapente por primera vez desde Gistredo repitiendo la experiencia semanas después. Todo ello gracias a Oskar que me ofreció la oportunidad (y el privilegio) de volar de una de las formas que más se acerca al vuelo de las aves.
La segunda vez que volé lo hicimos en un escenario todavía más bonito. Tras dejar el coche en el Puerto de Ancares, transportamos el pesado parapente biplaza hasta la cota 1.741 m. (Las Concas en el mapa del IGN) yendo en dirección al bonito Miravalles. Nuestra idea inicial era despegar de la base del Miravalles, pero nos entretuvimos por el camino observando las maravillas de Ancares, y entre eso, y el peso del equipo bastante tuvimos con llevarlo hasta ahí.
La mañana era extraordinaria, el circo de Ancares, presidido por el Cuiña que mostraba su lado invernal más flojo y preocupante. Las fotos están tomadas el pasado 21 de enero de 2012, todavía no habían caído las únicas nevadas de febrero ni estas últimas de marzo. Este verano será de sequía.
Circo de Ancares: De izda a dcha: Campanario o Dos hermanitos (1.905 m. y 1.906 m.), Cuiña (1.987 m.) y Venera (1.822 m.) desde el entorno de Los Froixos
Quisiera describiros la sensación pero no tengo suficientes palabras para hacerlo. Si la sensación de volar es única, la de recorrer desde el cielo y con calma estos paisajes la hace aún más bonita.
Allá abajo Balouta, flanqueado por el Pico de Cinsa o Cinso (1.727 m.) y el Miravalles (1.986 m.)
Pasamos varias veces por el paraje de las Concas.
La perspectiva que da el volar en parapente no se tiene cuando se sube la montaña. Un puede ver las montañas de otra manera.
Sobra decirlo. No apto para gente con vértigo
Lo más bonito fue la vista del precioso valle del Arneiroso, con sus bosques rematados por el Miravalles.
Poco a poco vamos perdiendo altura. La perspectiva sigue siendo única. Mirad cómo es la garganta que va desde Balouta hasta Rao. Siempre recomendable su recorrido.
Ahora Balouta más cerca. Todavía quedan muchas pallozas en pie. Se cuentan al menos siete pallozas con cubierta vegetal. El resto tiene pizarra como cubierta.
Es incomprensible como entre unos y otros, y especialmente todas las administraciones hayan permitido que se haya perdido algo tan único como lo que había hace unos cuantos años. El pueblo entero estaba formado por pallozas.
Espero que os haya gustado. Hasta otro día.