El alcaudón común es un ave extraordinaria. Se trata de un ave de pequeño tamaño que es una rapaz. Observar su comportamiento nos dejará fascinados, pues es el terror del barrio. Se trata de una especie carnívora que depreda insectos, roedores, reptiles y otros pájaros. De ahí que tenga un pico parecido al de las grandes aves rapaces. Posee un pico en forma de gancho. Es el carnicero de las aves, pues también suele empalar en los pinchos de plantas espinosas a sus presas para luego desgarrarlas o trocearlas tirando de ellas mientras están clavadas en el pincho.
Félix Rodríguez de la Fuente tenía especial predilección por el alcaudón. En sus documentales se percibía cierta debilidad hacia la especie. No es para menos si como ya os he dicho disfrutamos de su observación. En España se reproducen cinco especies del mismo:
Si bien, de vez en cuando, también es posible observar al alcaudón isabel (Lanius isabellinus) en el sur de España.
Vamos con el alcaudón común. No me gusta cuando a un animal le ponen el «apellido» de «común» o «vulgar». Ninguno debería llevar dicho sobrenombre, pues para mí son todos extraordinarios. En la zona por donde salgo al monte, son los tres primeros de la lista los que es posible ver, y su abundancia es igual de uno y de otro, aunque por el nombre parece indicar que el común es el más abundante. Quizás tuvo la mala suerte de ser el primero en clasificarse como especie.
Para reconocer a un alcaudón hay que fijarse en su pico, que será ganchudo, y en el «antifaz» que lleva.
Era el amanecer, ahí estaba el alcaudón, encima del enebro. Miraba aquí y allá en busca de desayuno. Tuve la suerte de que primero se mostró de frente, luego de espaldas, luego de frente, etc. Así que las fotos que os muestro son una de frente y otra de espaldas.
A éste lo vi en la provincia de Segovia. Buena tierra para aves, y para otras muchas cosas.
Y aquí os dejo con un vídeo, en el que el alcaudón está activo girándose de vez en cuando, supongo que son las ganas de desayunar que tenía.
Mejor que cualquiera de mis vídeos es el capítulo que dedicó Félix Rodríguez de la Fuente al alcaudón en su serie «El Hombre y la Tierra«. No tiene desperdicio. Os lo aconsejo. Algunas de las imágenes están recogidas muy cerca de donde yo las tomé. Inexplicablemente no se encuentra en la página de RTVE, es por ello que he tenido que recurrir a Youtube.
Espero que os haya gustado. Hasta otro día.