Hoy nos vamos hasta territorios asturianos. Vamos a subir al Teso Mular desde Tablado que es un pequeño pueblo de la comarca de los Cunqueiros ubicada en una pequeña parte de los concejos de Degaña e Ibias. Tablado pertenece al concejo de Degaña.
En la mayoría de los casos hay que llegar hasta Degaña, y desde allí tomar la carretera que va hasta San Antolín de Ibias. Tras pasar Rebollar nos encontraremos con el pueblo.
El coche lo aparcaremos en el primer desvío que hay de entrada al pueblo. Es una entrada hacia su cementerio. Hay lugar suficiente para aparcar el coche.
Justo aquí:
Tablado – Alto del Vatse – Braña de Arriba – Lagunas de Sisterna o Tablado – Teso Mular
Desde donde dejamos aparcado el coche, hasta el inicio del camino hay que andar algo menos de 200 metros por la carretera en dirección a Rebollar. Veremos un cartel que indica la ruta de subida. Tomamos el camino de la derecha que baja.
Buena parte de la ruta ya está descrita aquí.
Los primeros kilómetros transcurren entre un bosque maravilloso. No hay prisa, si se recorre con calma se disfrutará más.
Hasta aquí hemos recorrido unos 3,2 kilómetros superando aproximadamente 500 metros de desnivel. Tan duro como bonito.
Hay carteles que nos indicarán el camino a seguir para llegar hasta las lagunas. Esta parte es tan bonita como la anterior. Es prácticamente plana e incluso con algún tramo en descenso.
Las vistas hacia la zona de las lagunas y las montañas que las acompañan será imponentes. Es una zona salvaje.
Antes de llegar a la Braña de Arriba pasaremos junto a una cascada que si se va en la época adecuada será caudalosa.
Es un lugar maravilloso. De esos que quieres volver una y otra vez. Si se sube para tener una perspectiva aérea de las lagunas el paisaje es soberbio. El Teso Mular con las lagunas en sus faldas es una estampa difícil de superar.
Acceder a la cumbre del Teso Mular en teoría es fácil. Pero si no se toma el camino adecuado puede resultar incluso algo peligroso. Hay un camino de hitos que sube desde su base y que se toma justo detrás de la laguna superior. Si no se da con él será aconsejable utilizar el sentido común.
Hasta aquí llevamos 8 kilómetros y y 1.100 metros de desnivel.
Las vistas desde su cima será bonitas. En el lado leonés veremos todas las montañas de Ancares, la zona de Anllares del Sil, el Alto Sil y todo el Valle de Fornela, más allá el Bierzo. En el lado asturiano veremos frondosos bosques y montañas de Ibias y Degaña.
El camino de vuelta podrá ser por el mismo itinerario que en la subida. O también podemos bajar hacia el collado llamado «Boca Mular» situado entre el Teso Mular y el Pico de la Moredina y bajar por ahí para retomar el camino de ida.
La ruta no es larga, pero sí exigente en algunos tramos.
Distancia total: 16 kilómetros.
Desnivel: 1.100 metros de desnivel acumulado