El celo de la cabra montesa es un espectáculo que nos regala la naturaleza año tras año. Mucho menos conocido que la berrea del ciervo pero más espectacular si cabe en cuanto a luchas entre machos por dirimir quién es el que se reproduce con las hembras.
Suele comenzar en las últimas semanas de noviembre y prolongarse en diciembre. Los combates se producen al principio. Luego vendrá el cortejo y la cópula.
Es en esta época cuando los machos van entrar en combate para determinar quién es el que se reproduce. Al ser por combate la fuerza y veteneranía se impone procurando que sea el individuo más fuerte el que perpetúe la especie.
Al ser un mamífero abundante es posible verlo en diversos enclaves de la geografía española. Entre otros:
Os presentamos un reportaje formado por varias colecciones de fotografías tomadas a lo largo de los últimos años en Gredos y Ancares. Dependiendo de la climatología de cada año será posible disfrutar en mayor o menor medida de este espectáculo.
Os traemos cuatro combates:
Este primer combate es de la Sierra de Gredos.
Este segundo combate lo recogimos en la Sierra de Ancares.
Este es de Gredos.
Y este último combate vuelve a ser en Ancares.
Si vais a verlo tened en cuenta que lo principal no sois vosotros, si no los animales. Vosotros sois los invitados en su casa. Respetadlos en todo momento. Esto no solo es no acercarse demasiado, también es no dar voces o no hacer aspavientos con los brazos. Y aunque a alguno le cueste, no llevar perro pues las pone nerviosas en exceso. Sí, tu perro no es una excepción aunque sea el mejor perro del mundo.
Más reportajes sobre la Cabra Montesa
Y ahora unos vídeos que a buen seguro os harán disfrutar, aprender más sobre su comportamiento y asombraros con las cornamentas de algunos ejemplares y con las persecuciones de lobos.