Hace algún tiempo tuve el privilegio de ver a esta joya que todavía se conserva en los Montes Aquilianos. No sé por cuanto tiempo habitará las montañas. La perdiz pardilla (Perdix perdix) es un ave que se encuentra presente tan solo en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Su observación no es fácil puesto que es esquiva. He tenido la suerte de verla tres veces, dos en Aquilianos y otra en Gistredo.
Las fotos no valen mucho, pero así, aquellos que no la conocéis, os hacéis una idea de cómo es.
Por desgracia, con el tiempo, va camino de sustituir al urogallo cantábrico. Primero, porque éste camina hacia la extinción visto lo visto; y en segundo lugar, porque la perdiz va en recesión, sobre todo en los Montes de León donde la población se ha quedado aislada. Con el agravante de que es una especie menos emblemática que el urogallo y por tanto menos mediática. Éstas de las fotos, las vi próximas al Morredero, donde hay un proyecto de estación de esquí. Si llega a ver la luz como parece ser, ésta será una de las especies que sufrirá las consecuencias.
Ojalá la iniciativa de la asociación Tyto Alba de siembra de centeno, tan necesario para esta ave, en el entorno de Palacios de Compludo, dé resultados positivos.
Espero que os haya gustado. Hasta otro día.