Hoy toca un paseo de esos para toda la familia. Vamos desde Tejedo de Ancares a subir hasta la Braña de Pereda a través de uno de los bosque clásicos del valle de Ancares. El bosque Mortal de Galegos.
Tejedo de Ancares – Ermita de la Magdalena – Bosque del Mortal de Galegos – Braña de Pereda de Ancares
Justo aquí:
Aquel día Pedro me acompañó, o más bien fue al revés. Subimos a la braña de Pereda como alternativa a lo que se nos había frustado en un día en que las nubes cubrían para toda la jornada las cumbres más altas de Ancares.
El bosque por el que se transita es bonito. Es un robledal joven en el que también caben robles veteranos, grandes castaños, acebos, capudres y algún tejo. El bosque bajo, arandanera y hierba en su mayoría.
Llegar a la braña supone aproximadamente una hora a un paso medio. En ella habrá un refugio bien acondicionado, prados y buenas vistas hacia uno de los circos glaciares más olvidados de Ancares. El que hay entre Mirandelo y Lourantín. A mí me encanta este paraje.
Desde aquí, las posibilidades de subir al cordal son pocas, pero existe una vía «cómoda» para hacerlo que os contaré en otra ocasión.
Estamos al otro lado de Burbia y sus bonitos valles.
Aunque parece que la primavera ya comenzaba le costó arrancar. En cotas bajas los prados verdes todavía sin flores, y en cotas altas muchísima nieva para las fechas en las que nos encontramos (31-05-2013).
Éste es el mapa de la ruta. Animo a todos a que lo hagáis, como paseo para el que tenga buen físico, y como ruta para el que ande más escaso. Es una ruta que puede hacer toda la familia.
Son 3,5 kms hasta la braña. El camino se toma pasando Tejedo de Ancares. Hay una cartel que señaliza el comienzo de la misma. No tiene pérdida. La ruta marcada es otra, pues la hicimos por otra alternativa muy próxima.
En ocasión posterior, seguimos más allá alcanzando el pico Campanario y Cuiña. Aquí podéis consultar la ruta si os interesa:
Pincha aquí para ver qué hay más allá de la Braña de Pereda
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.