Nos acercamos hasta Degaña, dentro del Parque Natural de Ibias, Degaña y Fuentes del Narcea. Vamos con una ruta corta pero cañera pues a pesar de sus kilómetros el desnivel que se supera es elevado.
Alto del Campillo – Laguna Bromecha – Alto del Campillo
El coche lo podemos dejar en el mismo Alto del Campillo (O Collado Tablau) que está situado entre los pueblos de Rebollar y Tablado, en la comarca asturiana de Degaña.
Justo aquí:
En el mismo alto, y en dirección sur, sale una pista que rodea el pico de la Granda (1.282 m.) para meternos en uno de los valles más hermosos de la zona. El valle del río Cheiroso.
El camino está salpicado de prados que rompen la bendita monotonía del bosque. Pasaremos por la derecha del siguiente vallado.
Vamos ganando altura. Cuando lleguemos a una valla ganadera muy rudimentaria tomamos el camino que nos sube por la derecha del valle a través de un precioso bosque en el que no falta ninguno de los árboles típicos del bosque atlántico: acebos, tejos, abedules, robles, servales, arces, etc. A nuestros pies una alfombra de arandanera que nos llama la atención,
Ese bosque es maravilloso. Poco a poco comenzará a verse la montaña con sus pedreros.
Tras abandonar el bosque y dejar a nuestra derecha el canchal de la anterior fotografía se accede a la zona de la Braña Xuania en donde tomaremos el camino que asciende por el centro del valle. No tiene pérdida.
Nos dejará en un bonito rincón donde la laguna Bromecha descansa entre picos no muy altos. Paisaje bonito. Tranquilidad absoluta.
Es por el mismo camino de subida. Pero ese segundo paseo a través del bosque no nos sobrará.
Distancia……………………..8 kilómetros
Desnivel………………………610 metros
Nivel………………………… ..Fácil-Moderado
Llegar hasta la laguna supone 4 kilómetros. Habrá que superar un desnivel de 610 metros (1.050 m a 1.660 m.). Lo lógico es llegar en menos de dos horas y bajar en otra hora. Habrá que tener en cuenta el desnivel que se afronta para valorar las posibilidades de cada uno.