Raúl me propuso esta ruta y no me lo pensé dos veces. Tenía pinta de dura. No salía a la montaña desde hacía 4 meses. Así que contaba con estar reventado al regreso de la ruta, y no me equivoqué.
Hicimos esta ruta el día 18 de julio de 2010. Transcurre íntegramente por Babia, aunque en las cimas de las dos montañas de la ruta está el límite con Somiedo (Asturias). Así que supongo que en algún momento pisamos el Principado. La ruta se resume de esta manera:
Torre de Babia – Laguna la Recoleta – Llanos del Tremedal – Collado de la Recoleta (1.968 m.) -Peña Orniz (2.194 m.) – Cuetalbo (2.074 m.) – Collado de la Cueña de Cotalbo (1.875 m.) – Laguna de las Verdes – Torre de Babia
Salimos a las 10 de la mañana de Torre de Babia ascendiendo por el valle de Vega Tijera (valle del río Torre) tomando la pista que sube hacia la Majada de las Verdes y a la postre a la Laguna de las Verdes. Tenemos de frente la siempre bonita Cervata.
Enseguida nos desviamos por una pista que sale a la derecha. Apenas habremos recorrido un kilómetro. Las vistas quitan el hipo:
Esta pista nos va a llevar, tras serpentear por la ladera de un pequeño monte a la Cabaña del Tremeu. Desde allí tomamos dirección derecha hasta la Laguna de la Recoleta.
La Laguna la Recoleta se encuentra colmada por la piedra desprendida de la Cervata y la peña Congosto. Encima de la piedra ha crecido la hierba proporcionándole un aspecto singular. El agua no tendría más que 10 centímetros de profundidad.
Desde ahí hay que tomar una pequeña canal que nos llevará a los Llanos del Tremedal.
El acceso es fácil, pero como en todos estos lugares hay que hacerlo con precaución.
Trepando por la canal
Las vistas hacia abajo con la Laguna la Recoleta eran éstas:
Subiendo por la canal. Al fondo Torre de Babia. En la ladera del fondo se observa la pista por la que regresamos.
Llegamos a un precioso paraje: Los Llanos del Tremedal, situados a unos 1.900 metros de altura. Es una zona de pradera en medio de la cara norte de La Cervata y Congosto. Buen lugar para pasar una noche.
Desde allí nos dirigimos al Collado de la Recoleta (1.968 m.). A partir de ahí, ya asoma nuestro primer objetivo del día. Avistamos la divisoria entre Asturias y León de la cual forma parte Peña Orniz.
Las vistas son tremendas. El valle de Congosto es precioso. Está flanqueado por montañas muy bonitas como el Diente (2.027 m) , Calabazosa (2.115 m.) y Solarco (2.041 m.), además de Congosto (2.084 m.) y el collado donde nos encontramos. Al fondo, las Ubiñas, más no se puede pedir. Bonito bonito, allá abajo corretean unos rebecos entorno a la Laguna de Congosto.
El Diente (2.027 m), Calabazosa (2.115 m), Solarco (2.048 m) , Morronegro (2.152 m) y Congosto (1.989 m), al fondo Las Ubiñas
Desde allí hay que avanzar por la cordal en dirección oeste hasta llegar al collado que divide el Valle de Congosto del de Cebolledo, también llamado Fuentes del Sil por ser el lugar de nacimiento de este río. Las vistas son bonitas y grandes.
Fuentes del Sil. Al fondo Montihuero (2.187 m), las Coloradas (2.106 m), Peña los Años (2.162 m) y algo más delante Peña Chana (2.103m)
Seguimos por esa cordal hasta la cima de Peña Orniz.
Desde allí las vistas son buenas. Por un lado las Ubiñas, con el Morronegro delante:
Debajo de la cara norte, ya territorio asturiano está Somiedo, en primer lugar se ve el paisaje «lunar» que hay entre Peña Orniz, Las Morteras y los Picos Albos. Y al fondo el Valle de Lago.
Y más cercana, Torre Orniz. Está ahí mismo.
Y en la lejanía, Picos de Europa:
Además de todo esto, el camino está lleno de fósiles. Babia entero es un museo del fósil, un almacén gigantesco de fósiles. A 2.000 metros pueden encontrarse restos de conchas y corales petrificados. Solo hay que fijarse bien. Ahora toca bajar. Bajamos en dirección oeste hacia el siguiente objetivo del día: el Cuetalbo (2.074 m.). Vamos por el lado sur a lo largo de la ladera. Las Fuentes del Sil quedan a nuestra izquierda.
Al fin, llegamos al Cuetalbo. Fue una subida corta pero dura. Hasta Peña Orniz había sido un paseo, pero aquí ya había acumulado más desnivel y kilómetros y costó más llegar a la cumbre. Las vistas desde el Cuetalbo son igual de buenas. Vemos la hermosísima Peña Orniz que fue la protagonista del día ante mi cámara, no me cansé de sacarle fotos.
Además se ve Muxiven y el Cornón en Laciana y la Penouta en Somiedo hacia el noroeste. Los Albos y los Bígaros en Somiedo, más cercanas las Morteras. Y sobre todo el circo de la Laguna de las Verdes formado por Montihuero, las Coloradas, Peña los Años y Peña Chana de Babia.
Ahora a bajar. ¿Por dónde? Por donde se pueda. Bajamos por la cara sur, llena de piedra suelta (mucho fósil) y fuertemente inclinada. Despacito y buena letra, no queda otra.
El Montihuero está perfecto:
Al llegar a abajo llegamos a los primeros metros del Sil. Son las Fuentes del Sil. Praderas y más praderas llenas de hierba verde, flores y arroyos. A pesar de ser 18 de julio estaba todo precioso, parecía primavera y no verano.
Peña Chana está ahí mismo:
Echamos una vista atrás para ver por dónde hemos bajado. Desde aquí parece más inclinado.
Y aquí podéis ver la distancia existente entre Peña Orniz y Cuetalbo:
En la foto anterior se puede ver parte de la ruta. Salimos de Torre de Babia y pasamos por detrás de La Cervata (la montaña de la derecha de la foto), subimos a Peña Orniz (montaña del centro) y desde allí al Cuetalbo (montaña de la izquierda). Posteriormente atravesamos las Fuentes del Sil que son esa serie de praderas (y otras más) que aparecen en la foto.Ahora tenemos que subir hasta el Collado de la Cueña de Cotalbo (1.875 m.). Quizás por infravalorarlo y creerme ya en la Laguna de las Verdes se me hizo eterno. Subiendo primero a un collado, luego a otro, luego a otro, etc. A lo mejor os ha ocurrido en alguna ocasión, esa sensación de que nunca se acaba, de que crees que la siguiente loma es la última y siempre hay otra y luego otra.
Coronamos el collado, vemos la Laguna, pero está más lejana de lo que parecía. Todavía queda bajar por la fuerte pendiente hasta algo antes del río Torre, y luego remontarlo hasta llegar a la laguna.
Por fin llegamos a la Laguna de las Verdes. Este paraje siempre es un espectáculo, no me canso de contemplarlo. Comemos, nos tumbamos, descansamos, sacamos algunas fotillos y para abajo.
Supongo que las fotos os han gustado. Pinchando aquí podéis ver más fotos de otra ocasión en la que estuve en la que aun quedaba mucha nieve.
La guinda del día era, desde allí, subir al Montihuero, pero no hubo fuerzas. Tomamos el camino de regreso. Cuánto cuesta irse de un paraje así. La vuelta todavía nos reserva algunas estampas como éstas:
Zona de los Meandros, próxima a la Laguna de las Verdes. Al fondo Aguja de las Coloradas (2.004 m), Las Coloradas (2.106 m) y Peña los Años (2.162 m)
En una hora más o menos estábamos en Torre de Babia con una sonrisa pensando en que había sido una gran jornada.
Empezamos a las 9:45 y regresamos a Torre de Babia antes de las 6 de la tarde. Los tiempos de forma aproximada son éstos:
Fueron 3 horas y cuarto hasta Peña Orniz con un descanso de cuarto de hora. En total 8 horas de las cuales algo menos de 7 horas son de caminata. En kms aproximadamente fueron 17.
Ruta preciosa en la que hay que tener buen fondo físico, manejar bien el mapa, e ir provisto de agua abundante por lo menos en la época del año en la que hicimos esta ruta.
Para acabar una panorámica de propina.
Os dejo con el mapa de la ruta. Pinchad para verlo con detalle.
Y aquí el perfil de la ruta, gracias a Raúl:
Hasta otra.