Hoy os traigo de nuevo a un alcaudón. Esta vez se trata del alcaudón dorsirrojo. Una pequeña ave rapaz que es el terror de otras aves más pequeñas que comparten con él territorio.
Por la zona en que me muevo es relativamente abundante compartiendo espacio con el alcaudón común y con el alcaudón real meridional. El ejemplar de la foto era vecino de Espinareda de Ancares (León)
Siempre está subido en una atalaya. Es típico verle posado en cables, siempre vigilante, en espera de cazar algún insecto, reptil, roedor u otra ave.
Se trata de un ave migratoria que cría en primavera y en verano en España y cuando llega el otoño viaja hasta África para regresar a comienzos de la privamera.
Su principal enemigo, como el de otras muchas especies, es el hombre, que destruye su hábitat utilizando pesticidas o quemando su entorno. En algunos países de Europa está catalogado como especie en peligro de extinción. Debemos valorar como un privilegio el que podamos disfrutar de él aquí.
Para acabar os dejo con dos vídeos. En el primero de ellos se ve al alcaudón dorsirrojo en un cable.
En este segundo vídeo se ve al alcaudón dorsirrojo como está subido en una rama, de repente baja y regresa con un saltamontes.
Espero que os haya gustado. Hasta otro día.