Hoy vamos a uno de esos rincones en los que parece que todo ha quedado detenido. Nos acercamos hasta Brañas de Susañe para subir a la Braña de la Pandiecha.
La ruta es sencilla: Brañas de Susañe – Veiga de Abajo – Braña de la Pandiecha – Laguna de la Pandiecha
Como veis, solo ir acercarse hasta Brañas de Susañe para contemplar el entorno merece la pena.
Tenemos que llegar hasta el escondido pueblo o grupo de cabañas de las Brañas de Susañe. Podemos aparcar el coche a la entrada del pueblo.
Justo aquí:
Debemos subir hasta las últimas casas del pueblo que están a la derecha. Desde allí sale un camino que nos subirá a la Braña de la Pandiecha y su discreta laguna.
Según tomamos altura vemos dónde está ubicado el pueblo. Detrás está la hermosa zona de Busmor, en otros tiempos braña importante reducida ahora a un conjunto de corrales abandonados.
Hacia el sur vemos Valdeprado en su valle.
Pronto nos ponemos a la altura del río y vamos junto a un bosque de grandes capudres (serbal de los cazadores) y abedules en su mayoría. Hay inclinación y si no estamos preparados nos costará subir.
A los dos kilómetros aproximadamente llegaremos a una zona de prados. Se trata de la Veiga de Abajo. Veremos a la derecha las construcciones de la braña prácticamente reducidas a un montón de piedras. Una pena.
Tras cruzar el prado desde abajo hasta arriba vemos al fondo unas «zetas» de un camino recién desbrozado. Deberemos tomarlo. Cuando lleguemos arriba veremos la Braña de la Pandiecha. En la siguiente foto está marcado el camino a seguir. Parece que vamos a llegar a la cuerda, pero para la cuerda quedará otro tanto.
Mientras tanto, las vistas hacia atrás son soberbias, y las mejores del día. Vemos el grupo de montañas del Miro de Valdeprado o de Anllares. En primer plano a la izquierda la Fana de Resilgar (1.888 m.) y en el centro Peña Boquín (1.986 m.) y el Miro (1.985 m.). Intuimos la zona donde se ubica la laguna Bermecha.
Hacia el Miro de Valdeprado o de Anllares. En primer plano a la izquierda la Fana de Resilgar (1.888 m.) y en el centro (picudo) Peña Boquín (1.986 m.) y el Miro (1.985 m.) detrás del picudo.
Tras algo menos de un kilómetro desde la Veiga de Abajo llegamos a la Braña de la Pandiecha. Es un bonito lugar, solitario, en medio de nada o de todo según como se mire. Tiene mucho encanto. Encontraremos una buena fuente, y un mejor refugio. Ya sabéis, todo debe quedar como lo encontráis como mínimo.
Si ganamos algo de altura podemos contemplar el bonito paraje donde está ubicada la braña.
Algo más arriba en dirección norte, y algo oculta, está la pequeña charca de la Pandiecha. Cuesta muy poco llegar hasta ella.
La distancia desde Brañas de Susañe hasta la Laguna de la Pandiecha es de 2,8 kilómetros de constante ascenso en los que se salvan unos 520 metros de desnivel. Como veis no es una subida suave. La distancia total, al regresar por el mismo camino, es de 5,6 kilómetros.
Hasta otro día.