Os vamos a enseñar una cascada espectacular. Para nosotros es una de las más bellas que hemos conocido. Iremos hasta tierras de Lugo para encontrarla en la Sierra del Courel. Esta zona constituye un gran tesoro en su conjunto que debe mantenerse y respetarse a toda costa. Guarda joyas como la Cascada do Pombar. Este salto de agua también recibe el nombre de Fervenza do Pombar o Pincheira da Ola. En esta zona a las cascadas se les llama fervenzas, por aquello de que al caer parece que el agua está hirviendo. Y también, como hemos comentado en alguna otra ocasión, también reciben el nombre de pincheiras.
Carretera – Cascada do Pombar – Carretera
Distancia | 2,20 kms (ida y vuelta) |
Desnivel | 140 metros |
Dificultad | Media alta |
Punto más bajo | 620 metros |
Punto más alto | 763 metros |
Fechas toma de fotos | 12-02-2020 |
No se trata de una ruta apta para todo el mundo. Antes de decidir si se baja a la cascada hay que sopesar los obstáculos con los que nos vamos a encontrar y determinar si nuestros acompañantes y nosotros mismos somos capaces de llegar hasta la Cascada do Pombar. Como vamos a ver ahora, habrá que realizar algún destrepe, primero, y trepe, después; y meterse por sendas estrechas e inclinadas que no van a ofrecer seguridad a aquel que carezca de experiencia suficiente. Por último, el descenso final hasta la cascada se hace por un pequeño pedrero que suele estar mojado.
Otro de los inconvenientes es que no es fácil orientarse en el regreso porque salen muchos caminos que inducen a la equivocación. Es por ello que se aconseja llevar cuando menos el track de la ruta que enlazamos al final.
Lo aparcaremos en la carretera que hay entres los pueblos de Cruz de Outeiro y Bustelo de Fisteus. Llegaremos a ella desde Quiroga. Es la LU-P-5001. Aparcar el coche no será fácil, habrá que mirar algún arcén algo más ancho que haya en la carretera. Podéis consultar la posición exacta de donde aparcamos nosotros en Google Maps AQUÍ.
Desde donde hemos aparcado hay que llegar hasta el cartel que está situado justo al comienzo del camino.
Desde ahí baja una pista en la que está todo indicado. Por indicaciones para llegar no habrá problema. Cada pocos metros hay una flecha. Estas flechas también las encontraremos en las diversas bifurcaciones del camino.
Ese camino nos llevará en casi un kilómetro hasta la Cascada do Pombar. Se trata de un camino bonito. Transitaremos entre sotos de castaños.
Será importante tener en cuenta que cuando salgan varios caminos siempre habrá que tomar el de descenso.
Un punto a destacar en el itinerario es que pasamos justo al lado de unas colmenas. La siguiente foto está realizada desde el camino.
Desde aquí llegaremos a una zona en la que vemos abajo el espectacular río Quiroga. Mucho ojo si nos asomamos. La caída puede ser fatal.
A partir de este momento el camino se convierte en sendero. Se pone muy pindia la cosa y en algún momento puntual hay que ayudarse de las manos para destrepar y, luego a la vuelta, trepar. En la siguiente foto os muestro ese tramo en el que hay que trepar. No supone más que una anécdota para quien está habituado. Por el contrario, puede resultar un obstáculo significativo para personas no acostumbradas a este tipo de terrenos.
Incluso habrá un tramo en el que tengamos que pasar agachados. Es bastante bonito, además. Y veremos la cascada da Pombar al fondo.
Ya la tenemos ante nosotros:
Si os fijáis en la siguiente foto podéis ver cómo es el tramo de bajada. Deberéis valorar bien si no os resulta arriesgado pues la piedra está húmeda y resbala. En cualquier caso, por favor, no piséis el musgo.
M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A
Desde otra perspectiva:
El camino de regreso será por donde hemos bajado. Ahora toca subir. Y, como ya hemos indicado, se necesitará prestar atención pues las diversas bifurcaciones que hay nos pueden desviar de nuestro camino.
No hemos encontrado otras páginas que describan la ruta hasta esta cascada. Si tienes una página con esta ruta y quieres que aparezca aquí ponte en contacto con nosotros.
Respeta cada cosa por donde pases. Que todo quede igual que antes de tu llegada.