Hoy nos vamos de ruta fotográfica por el camino que hay entre Santa Marina del Sil y Congosto recorriendo la parte final del embalse de Bárcena. Comenzar por un lado o por otro dependerá de vosotros. La ruta transcurre por una carretera abandonada por la que no aconsejo circular en coche. Es peligrosa y está en muy mal estado.
Justo aquí:
Pero andando ya es otra cosa. Daremos un buen paseo y veremos paisajes poco vistos del Bierzo. Recorremos el río Sil que va algo encañonado y es vistoso. Los días en los que el Sil va a tope y el embalse de Bárcena está repleto bien merece la pena recorrer esta ruta que está flanqueada en el horizonte por la Peña Gistredo al norte y el Pico de la Guiana al sur.
El principal valor de la misma serán las fotogénicas vistas, si bien podremos observar aves, principalmente acuáticas, difíciles de ver en otros puntos de la zona.
Y en segundo lugar, podremos ver magníficos bosques formados por encina y madroño en su mayoría. Estos bosques, aunque no lo creáis y más de uno piense que soy un iluminado, albergarán al oso pardo en el transcurso de unos años. Escrito queda. Es cuestión de tiempo que, si el plantígrado evoluciona favorablemente, colonice estos territorios. El camino es claro: De Palacios del Sil hasta Primout y Pardamaza. Desde ahí hasta el entorno del arroyo Velasco y el pico Cornoencina hasta llegar aquí. Miradlo en un mapa, esto representa un paseo para el oso donde tendrá que cruzar carreteras poco frecuentadas. Solo son 21 kilómetros en línea recta desde uno de los núcleos de oso pardo más importantes. Lo veremos.
Como siempre, las posibilidades que hay en esta zona son infinitas. No estaría mal que se acondicionara una senda, paralela al río, para poder recorrer estos paisajes o se transformara la carretera en una ruta apta para bicicleta.
Y no solo a pie o en bicicleta. Si se abriera la línea férrea entre Villablino y Ponferrada los viajeros podrían disfrutar de paisajes como estos.
La ruta son 6,8 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Llana. Apta para ir con niños.