Volvemos a recorrer terrritorio asturiano dentro del espectacular parque de Degaña, Ibias y Fuentes del Narcea. Esta vez en la buena compañía de muchos amigos. Acompañamos a Ojolince y Sra., Kike y Noelia, Javier Aizcorbe, Javier Valladares, Sergio Marijuán y Patricia hasta el Pico de la Moredina desde el Alto del Campillo o Collado Tablau
Alto del Campillo o Collado Tablau (1.050 m.) – Braña Xuania – Laguna Bromecha (1.660 m.) – Pico la Moredina o Pico Alto (1.857 m.) – Peñas de las Salgueiras – Laguna Bromecha – Braña Xuania – Alto del Campillo.
El coche lo podemos dejar en el mismo Alto del Campillo (O Collado Tablau) que está situado entre los pueblos de Rebollar y Tablado (Asturias) , en la comarca asturiana de Degaña. Hay buen sitio para aparcar sin problemas.
Justo aquí:
En el mismo alto, y en dirección sur, sale una pista que rodea el pico de la Granda (1.282 m.) para meternos en uno de los valles más hermosos de la zona. El valle del río Cheiroso.
El camino, en su comienzo, está salpicado de prados que rompen la bendita monotonía del bosque. En un punto muy concreto, cuando se acaban los prados, y justo antes de comenzar el tramo del bosque el camino es atravesado por el río. En época estival no habrá problema para atravesarlo, pero sí durante la primavera. Deberemos utilizar la pericia para superar este punto.
Vamos ganando altura. Las vistas hacia los prados que hemos atravesado son preciosas. El desnudo bosque de abedules de la ladera de enfrente está espectacular.
Cuando lleguemos a una valla ganadera muy rudimentaria tomamos el camino que nos sube por la derecha del valle a través de un precioso bosque en el que no falta ninguno de los árboles típicos del bosque atlántico: acebos, tejos, abedules, robles, servales, arces, etc todos ellos sobre una alfombra única de arandanera.
Tras abandonar el bosque y dejar a nuestra derecha un canchal que se eleva justo desde el camino se accede a la zona de la Braña Xuania en donde tomaremos el camino que asciende por el centro del valle. No tiene pérdida.
Estamos en la pradera que hay debajo de la laguna. Desde allí a la laguna nos tocará hacer un esfuerzo más que tendrá su recompensa.
Esta laguna ya es conocida en la página, pues ya le dedicamos una ruta en julio de 2014. Estaba todo mucho más bonito si cabe. Podéis verla aquí.
El paraje es un lugar especial. Tan salvaje, solitario y bello.
Es uno de esos lugares que a uno no se le olvidan.
El pico Moredina es un pico bajo, pero su subida hará disfrutar a unos y sufrir a otros. La subida es sencilla. Muy inclinada, pero sin peligro. Las vistas que uno comienza a ver son espectaculares:
Decidimos hacer el regreso por la arista contraria a la que hemos subido. Nos lleva sobre las peñas de las Salgueiras a través de un paso con nieve. Descubrimos maravillados la cara más imponente del Teso Mular. Y es que desde esta posición se ve como un titán. Es una montaña maravillosa.
El descenso hasta la laguna Bromecha lo hacemos por la nieve en una bajada muy cómoda.
Una vez reunido todo el grupo en el prado que hay debajo de la laguna emprendemos camino de regreso no sin antes sacarnos una foto que quedará para el recuerdo.
El camino de vuelta se hace a través del mismo bosque de la subida. No importará, es una joya.
Distancia……………………..9 kilómetros (ida y vuelta)
Desnivel………………………810 metros
Nivel………………………… ..Moderado
Llegar hasta la pico de la Moredina supone 4,5 kilómetros. Habrá que superar un desnivel de 810 metros (1.050 m a 1.857 m.). Lo lógico es llegar en menos de dos horas y bajar en otra hora. Pero para eso habrá que estar en buena forma. Habrá que tener en cuenta el desnivel que se afronta para valorar las posibilidades de cada uno y decidir si se hace ruta para todo el día comiendo en la zona de la laguna por ejemplo.